La desaceleración del aumento de precios se sostuvo este martes con una nueva caída de la inflación en Santa Fe. El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) anunció una suba general del 3,2 % en septiembre y es el registro más bajo en los últimos 33 meses.
El resultado del último relevamiento perforó el piso de 2022 y 2023. Al igual que en julio y agosto, el índice se redujo en comparación con el período inmediato anterior y la variación interanual fue de 212,6 por ciento.
¿Cuáles fueron los rubros de mayor inflación en Santa Fe durante septiembre?
De acuerdo al informe del Ipec, los servicios de educación fueron los que más se encarecieron en septiembre. En este caso, Santa Fe reportó una brecha del 6,2 por ciento, apenas por encima de las subas en atención médica y gastos para la salud (5,9) y vivienda y servicios básicos (5,7).
Los resultados generales del relevamiento muestran un aumento menor que el de la inflación de septiembre en Argentina. Algo similar se advierte en cuanto a la variación acumulada en lo que va de 2024, ya que se confirmó una diferencia del 100 % en comparación con los valores de enero.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se cerró con el registro más bajo desde diciembre de 2021 en Santa Fe. En ese período se produjo un incremento general del 3,1 por ciento. Esta cifra llegó a triplicarse por nueve al final del año pasado.
Según datos del Ipec, el valor de alimentos y bebidas creció 2,9 % en Santa Fe. El número representa una fuerte caída en comparación con la variación de agosto, que superó los cuatro puntos porcentuales.