Como parte del operativo contra los incendios en el Delta del Paraná, este martes se anunció la incorporación de drones para frenar el fuego en las islas. De esta manera, las Fuerzas Armadas fortalecen el apoyo al trabajo de los brigadistas en suelo enterriano para tratar de apagar las llamas al otro lado del río.
El comando unificado de emergencia que funciona en Alvear incorpora un destacamento de Sistemas Aéreos Militares Remotamente Pilotados (Samirp). El equipamiento fue enviado desde la base riojana de Chamical.
Fuentes oficiales confirmaron que los drones serán utilizados para tareas de vigilancia en el Delta del Paraná. El plan consiste en hacer vuelos de reconocimiento para detectar focos de incendios en el humedal.
Según fuentes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el sistema AR-1F “Búho” empezó a utilizarse el último sábado desde territorio santafesino. El dispositivo se suma a otras aeronaves no tripuladas del Ejército y la Fuerza Aérea Argentina.
El dron suele emplearse en la formación básica de los pilotos Samirp. Tiene 40 miutos de autonomía en un radio de 25 kilómetros y puede despegar desde pistas relativamente cortas.
¿Cómo funciona el dron del sistema AR-1F “Búho”?
El sistema AR-1F Búho habilita vuelos de reconocimiento para emitir un alerta temprana ante nuevos focos de incendios. De esta manera, las cuadrillas de brigadistas forestales pueden readecuar su trabajo en las islas.
Las imágenes que toma el dron de la Fuerza Aérea Argentina se transmiten en tiempo real a una estación de control portátil. El material almacenado en este equipo terrestre queda a disposición de las autoridades.
Por otra parte, el Ejército implementó otras herramientas desde el 15 de septiembre para frenar los incendios en el Delta del Paraná. El Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado activó el sistema de reconocimiento Drone DJI Phantom 4 Pro +.
El equipo pesa 3 kilogramos y puede capturar imágenes y video en resolución 4K. La aeronave no tripulada es capaz de desplazarse en un radio de 8 kilómetros a una altura máxima de 500 metros. El dispositivo cuenta con una autonomía de 20 minutos.