En las últimas horas, se conoció que la Municipalidad de Rosario fue admitida como querellante en la causa de los incendios de las islas del Delta del Paraná. El municipio participará en la investigación y podrá aportar pruebas y sugerir medidas probatorias. Fue el juzgado de Victoria, a cargo de Claudio Kichimoto quien aceptó el pedido.
Según informa La Capital, fuentes judiciales remarcaron que el lugar que ocupa el querellante habilita a participar en la investigación del hecho, en este caso, los incendios del Delta del Paraná. Pueden aportar y sugerir medidas probatorias, “interviniendo desde la posición de parte respecto de actos que disponga el órgano de la acusación durante la investigación y propiciando un trabajo conjunto con la fiscalía y el juez en la dilucidación de lo acontecido”. En este marco, se asegura la protección de los intereses de las víctimas dentro de un proceso.
El pasado miércoles 24, el intendente Pablo Javkin, junto a otros intendentes y presidentes comunales de la región, se reunió en la localidad de Victoria, Entre Ríos, con el objetivo buscar una solución y evitar que se repitan los incendios en las islas del Delta del Paraná, entre ellas la prohibición de emprendimientos inmobiliarios o de agricultura extensiva en la zona.
Hace un tiempo, la Municipalidad de Rosario realizó un informe donde detectó diez puntos del Delta del Paraná, donde se iniciaron hasta 59 incendios en los últimos dos años.
Según informó Defensa Civil de Santa Fe, el área encargada de realizar este monitoreo, los resultados obtenidos exponen cómo afecta a todo el ecosistema del Humedal y cómo se deteriora la calidad de vida de rosarinos.