En el marco del Día Internacional por la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres que se conmemora cada 25 de noviembre, se inauguró en el Centro Municipal Distrito (CMD) Sur Rosa Ziperovich (Avenida Uriburu 637) el primer Punto Violeta de la ciudad, tras una acción conjunta entre la Secretaría de Modernización y Cercanía y la de Género y Derechos Humanos.

El Punto Violeta es un espacio privado acondicionado para que mujeres en situación de violencia de género y vulnerabilidades hagan exclusivamente uso del mismo. Se trata de un espacio cerrado con una línea telefónica a disposición, que garantiza privacidad y confidencialidad para mujeres que necesiten realizar consultas y/o trámites judiciales, legales o de salud o, incluso, consultas al Teléfono Verde.

Inauguraron el primer Punto Violeta de Rosario

No se trata de un servicio de urgencias o una oficina de atención propiamente dicha, sino de un servicio que posibilita a las mujeres un espacio privado para realizar llamadas telefónicas: cuando la mujer llega al CMD sólo tiene que pedir por el Punto Violeta y el personal del Distrito la debe acompañar hasta el lugar.

El Punto Violeta es una iniciativa de la Red de Mujeres del Sur que, para su puesta en marcha, ha contado con el acompañamiento de la Dirección de Atención y Prevención de Violencias de Género de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, como también de la Secretaría de Modernización y Cercanía a través del Distrito Sur, que ante la escucha y el diálogo permanente pudo materializar en una fecha tan importante el pedido de la organización de mujeres.

La secretaria de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti, indicó que “junto al equipo del Distrito y la Red de Mujeres del Sur hoy dejamos en funcionamiento el primer Punto Violeta. A partir de detectar una necesidad de muchas mujeres de los barrios que a veces no tienen ningún medio para comunicarse, desde hoy puedan contar con un lugar de cercanía al cual acercarse para poder resolver esas necesidades”.

Funciona todos los miércoles a las 15 hs, en el Centro Municipal Distrito Sur, Av. Uriburu 637. También actualmente cuentan con línea de atención a través de WhatsApp en el 3412665798.