Iapos: piden regularizar a 9 mil pacientes sin cobertura en el sur provincial

Sanatorio de Firmat
Sanatorio de Firmat Foto: Archivo

Los afiliados deben trasladarse a Rosario para poder obtener los beneficios de la obra social que nuclea a los trabajadores públicos. Diputados aprobó dos proyectos al respecto.

Son más de 9 mil los afiliados sin cobertura médica del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) en Firmat y el sur santafesino. La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó dos proyectos para que el Ejecutivo provincial interceda para restablecer las prestaciones y los servicios en la región.

“Los afiliados deben trasladarse a Rosario para poder obtener los beneficios de la obra social que nuclea a los trabajadores públicos provinciales en sus consultas, tratamientos, e inclusive en los servicios de alta complejidad”, apunto el diputado Gabriel Real autor de las iniciativas.

El segundo proyecto es un pedido de Informes donde también se solicita a las autoridades de la misma obra social, información en relación a los subsidios por sepelio. “Puntualmente queremos conocer en detalle cómo está funcionando este beneficio o si está momentáneamente suspendido, además solicitamos información sobre los aranceles de servicios sepelios y si hay denuncias de prácticas abusivas en este sentido”, dijo el diputado provincial del Partido Demócrata Progresista (PDP).

Ambos proyectos se aprobaron en la Cámara de Diputados provincial – en su última sesión - y reflejan la preocupante situación actual de la obra social de los empleados del Estado Provincial. “Necesitamos respuestas urgentes, estos temas los abordé incluso en reunión de la Comisión de Salud con el propio director de IAPOS; antes de las manifestaciones y asambleas que reclaman se restablezcan las prestaciones a los beneficiarios”, agregó el legislador provincial.

La situación actual de IAPOS hoy es deficiente en términos de respuestas para con sus afiliados. “Esto sucede en todo el territorio provincial y es un tema que se debe resolver en lo inmediato para evitar un efecto dominó en la suspensión de cobertura de las distintas prestaciones”, apunto Real.

Además agregó que, “los afiliados deberían acceder a los beneficios que brinda la obra social con respecto a todas sus prestaciones en las respectivas localidades y zona de influencia. Hoy esta situación dista mucho de la realidad, incurren en gastos innecesarios de traslados por no contar con los servicios suspendidos en sus lugares de residencia, e incluso en muchos casos es imposible conseguir turnos en ciudades como Rosario”, finalizó el diputado.

Temas Relacionados