Ante el nuevo avance del humo sobre Rosario, este fin de semana se llevará a cabo un corte de tránsito y acampe en el puente a Victoria. Ante la propagación de los incendios en el Delta del Paraná y la contaminación que generan, organizaciones ambientalistas relanzaron la convocatoria que se suspendió luego del atentado contra Cristina Kirchner.
La Multisectorial Humedales confirmó que decidieron reunirse este sábado desde las 14 en la cabecera de la Ruta Nacional 174. La protesta se extenderá hasta el domingo con diferentes actividades culturales y charlas sobre la problemática.
Los organizadores explicaron que durante la primera jornada realizarán una marcha sobre el puente Rosario-Victoria. El plan consiste en recorrer la mitad del trayecto sobre el canal principal del río Paraná y luego regresar hacia la costa santafesina.
Después de la movilización, las organizaciones ambientalistas tienen previsto acampar cerca del extremo norte de Avenida Circunvalación. Así se pondrá en marcha una vigilia para sostener la protesta hasta el día siguiente y potenciar el reclamo de una solución ante el avance del fuego en las islas.
Mediante un comunicado, la Multisectorial Humedales denunció incendios intencionales con “fines de explotación y lucro”. Al respecto, planteó que esta acción destruye y contamina “ecosistemas fundamentales para la vida” en la región.
“Basta de quemarnos y lucrar con nuestro futuro. Basta de agrotóxicos en nuestros territorios, en nuestros cuerpos y en nuestros ríos”, reclamaron las organizaciones y militantes que convocan al corte del puente. De esta manera, se renovó el pedido de la sanción de una ley para proteger el Delta del Paraná y otras regiones similares en el país.