Héroes y campeones: bomberos rosarinos se quedaron con el oro nacional en “habilidades bomberiles”

Víctor Carelli ganó el oro en la categoría masculina individual y contó de qué se trata el torneo. También hubo triunfos en la categoría femenina.

Héroes y campeones: bomberos rosarinos se quedaron con el oro nacional en “habilidades bomberiles”
El encuentro se celebró en Plottier, Neuquén

Este fin de semana, miembros del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Rosario viajaron a Neuquén para participar del Campeonato Nacional de Habilidades Bomberiles y se alzaron con dos importantes premios en categorías masculinas y femeninas, superando a más de una decena de federaciones.

El desafío, que se realiza desde hace una década, terminó con el bombero Víctor Carelli como campeón nacional de la categoría masculina y con Melisa Castillo en el tercer puesto nacional de la categoría femenina. Así, la ciudad de Rosario sumó una copa de oro para la dotación bomberil.

Este 2023 hubo más de 350 competidores. “Fue grande y muy intensa la jornada, estuvimos desde las 5 de la madrugada hasta las 9.30 el domingo”, señaló Carelli y contó que de Rosario fueron cerca de 25 personas con fiscales y ayudantes para la organización de la jornada.

El encuentro se celebró en Plottier, Neuquén
El encuentro se celebró en Plottier, Neuquén

Por su parte, desde la institución señalaron: “Es para nosotros una gran alegría y honor representar a nuestra ciudad y que nuestros bomberos y bomberas logren estos excelentes resultados”. Los bomberos llegaron a la ciudad y fueron recibidos por una caravana de celebración.

¿En qué consiste el campeonato de habilidades bomberiles?

Durante el encuentro, que este año se realizó en la ciudad sureña de Plottier, los participantes deben sortear una serie de difíciles desafíos físicos que están relacionados con su actividad de rescate: ascenso a la torre con mangueras, recuperación de la manguera en rollo, entrada forzada, avance con una manguera cargada y rescate de una víctima.

Quienes compiten, pueden hacerlo de manera individual o por equipos de cuatro integrantes. El objetivo es cumplir en el menor tiempo posible con el recorrido de las cinco estaciones del circuito con su traje estructural completo más el Equipo de Respiración Autónomo (ERA).

El encuentro se celebró en Plottier, Neuquén
El encuentro se celebró en Plottier, Neuquén

El campeón de la ornada, Carelli, se consagró a nivel individual y también en grupal mixto. “En el grupal me tocó el de la escalera, que es la peor estación. Hay que subir una torre de tres pisos, todo equipado obviamente, con el traje de bombero y con dos mangueras colgadas del hombro. Hay que dejar eso y levantar con una cuerda dos rollos de mangueras más. Te deja sin piernas, gracias a Dios me respondieron bastante bien”, contó sobre su experiencia.