Este sábado, Gendarmería Nacional secuestró más de 10 kilos de cocaína de alta pureza dentro de un bolso que se encontraba en un micro con destino a La Plata. El operativo, que retuvo al colectivo procedente de Salta, tuvo lugar a la altura del peaje de General Lagos y contó con la ayuda de una can que fue tendencia en redes sociales.
La cuestión comenzó cuando, advertidos por información derivada de investigaciones previas, efectivos de la Sección Seguridad Vial Arroyo Seco, dependientes del Escuadrón 46 “Rosario Victoria” montaron un operativo de control vehicular sobre la Autopista Rosario - Buenos Aires, con el objetivo de interceptar la encomienda.
Con el dato certero, personal de Gendarmería detuvo al colectivo procedente de Salta y con destino a la ciudad bonaerense de La Plata. Posteriormente, los agentes procedieron a registrar el interior, con ayuda de una perra entrenada para la detección de narcóticos. El resultado fue positivo sobre un bolso.
Ante testigos, los funcionarios efectuaron la apertura del equipaje señalado por la canina “Era” y detectaron “ladrillos” con un peso total de 10 kilos 303 gramos del estupefaciente conocido como cocaína.
Durante el procedimiento se logró identificar al dueño del bolso, que quedó detenido. En tanto, en la causa intervino la Fiscalía de turno, que ordenó el secuestro del material estupefaciente y del teléfono celular de quien llevaba el bolso.
“era”, la can que se hizo tendencia en las redes sociales
Cabe destacar que “Era”, la perra que facilitó el hallazgo, protagonizó recientemente una llamativa crónica de Twitter, relatada por un músico rafaelino.
En esa ocasión, el joven contó cómo los efectivos requisaron el ómnibus en el que viajaba y, con la ayuda de la perra, lograron dar con un cargamento de droga trasladado por un hombre de origen tucumano.
Al desconocer su nombre, el relator la apodó “Canina Jelinek” y logró convertirla en tendencia en Twitter, con millones de reacciones, a tal punto que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reposteó el hilo y felicitó al animal por sus tareas.