Gastronómicos de Rosario anticipan medidas de fuerza por incumplimiento de acuerdos salariales

El gremio que nuclea a los trabajadores del rubro comunicó que irán al paro si no se cumple el equiparamiento salarial con el AMBA.

Los trabajadores del rubro gastronómico advirtieron que los acuerdos salariales no se cumplen.
Los trabajadores del rubro gastronómico advirtieron que los acuerdos salariales no se cumplen.

Sindicatos gastronómicos de ciudades del interior comunicaron una medida de fuerza para exigir equiparaciones salariales con los trabajadores del mismo sector en el AMBA. La seccional Rosario del gremio que nuclea a los empleados del rubro adelantó que se plegará a la medida que incluirá paros sorpresivos y escraches a empresarios.

La delegación local de la Unión de trabajadores del turismo hoteleros y gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) lanzó este sábado un paro que afectará a restaurantes y bares, en demanda de la desigualdad salarial que existe entre trabajadores del interior y el AMBA.

Según la organización sindical, el aumento para equiparar los sueldos fue pre acordado en septiembre pasado para ciudades turísticas, incluida Rosario, pero no se está cumpliendo. En consecuencia, optaron por la medida que incluirá paros sorpresivos y escraches a empresarios del sector que “firman con la mano y borran con el codo”.

Qué reclaman los trabajadores del sector gastronómico en Rosario

“Es un pedido para regularizar aquellas denominadas zonas turísticas el país, entre las que se encuentra Rosario, por la importancia que ha tenido en los últimos tiempos la actualización de salario con respecto a los trabajadores que se desempeñan en el AMBA”, indicaron en Rosario.

“Las denominadas zonas o ciudades turísticas del país, desde hace un mes venimos negociando con la Cámara por compromisos firmados con el sindicato para evitar una medida de fuerza en el último fin de semana largo”, indicó Sergio Ricupero, secretario gremial de los Gastronómicos de Rosario, quien recordó que el reclamo por equiparación de sueldos en Rosario data del 2005.

“Ante el desconocimiento de los empresarios, que firman con la mano y borran con el codo todo posible acuerdo, hemos declarado el estado de alerta y movilización. De no mediar respuesta positiva, esto se irá intensificando”, advirtió.