Luego del freno del desarrollo de Damfield, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe anunció este domingo la suspensión de tres proyectos inmobiliarios del Grupo Roma y Las Tipas cerca de Rosario. Según fuentes oficiales, más del 40 % de los loteos de este tipo en el sur provincial están bajo la lupa por conflictos legales.
La orden del Poder Ejecutivo obedece a la falta de documentación obligatoria para la construcción de viviendas en Ibarlucea, Pueblo Esther, Soldini y Álvarez. De esta forma, las autoridades exigen que las empresas cumplan con los trámites pendientes para poder retomar el trabajo.
¿Por qué suspendieron las obras en los loteos del Grupo Roma?
Según voceros del Gobierno santafesino, Grupo Roma puso en marcha tres proyectos inmobiliarios sin la habilitación correspondiente. Así definieron las irregularidades en torno a las obras de El Naranjo, Orígenes y Comunidad Evolutiva.
De acuerdo a las actas de constatación, los cuatro loteos afectados por la suspensión no cumplen con los requisitos de tres leyes provinciales. Una de ellas exige la aprobación del estudio de impacto ambiental, algo que no tenían los desarrolladores de Damfield.
Las dos normativas restantes establecen que las empresas deben contar con el certificado de no inundabilidad del Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe y el informe de factibilidad de servicios de agua y electricidad. Por este conflicto se dispuso el freno de los trabajos en el loteo Las Tipas de Álvarez.
La cartera conducida por Enrique Estévez ya hizo 49 inspecciones de emprendimientos similares a los que impulsa Grupo Roma en las afueras de Rosario. El relevamiento desde el inicio del año arrojó que hay 21 proyectos en infracción a lo largo y ancho del sur del mapa provincial.
Además de las sanciones y suspensiones, el Gobierno recordó que las empresas también pueden ser denunciadas por publicidad engañosa. De acuerdo al Decreto 4109/16, cualquier aviso sobre la venta de lotes existentes o a futuro no debe provocar dudas sobre el objeto a comercializar.