Con una extensa lista de denuncias en su contra por lavado de activos y otros delitos, Luis Herrera quedó detenido este martes a pedido del Ministerio Público de la Acusación (MPA). El financista de Rosario está bajo sospecha por estafas y administración fraudulenta luego del default de Fernández Soljan.
El fiscal Miguel Moreno solicitó el arresto del empresario de 64 años. En el marco de la investigación de la unidad de Delitos Económicos de la Agencia de Criminalidad Organizada, también demoraron a los hijos del expresidente de Rofex.
El procedimiento a cargo de fuerzas de seguridad provinciales comenzó antes del amanecer con un allanamiento en el departamento San Lorenzo. Hace un par de meses, Herrera se mudó de Rosario y buscó casa nueva en el cordón industrial ante la posibilidad de que deba cumplir arresto domiciliario.
Si bien a primera hora trascendió que estaba en Timbúes, más tarde se confirmó que el operador bursátil fue hallado en una vivienda familar ubicada sobre José C. Paz y Avenida Puccio. Sus abogados rechazaron la orden judicial ni bien se supo que lo habían detenido.
La causa penal a cargo del MPA surgió del default de la agencia de liquidación y compensación (Alyc) que encabeza el financista rosarino. La Comisión Nacional de Valores suspendió a Fernández Soljan en septiembre de 2021 y en noviembre inhibieron a su titular en el fuero civil y comercial de la ciudad.
Desde hace más de un año se presume que Herrera dejó una deuda de 30 millones de dólares. Hasta el momento, la documentación y testimonios obtenidos por el MPA da cuenta de un pasivo que representa un tercio de esa cifra.
¿Cuándo imputarán al financista Luis Herrera en Rosario?
Luego del operativo realizado por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en Timbúes, el fiscal Moreno espera imputar a Luis Herrera este jueves en el Centro de Justicia Penal Rosario. El financista tiene como defensores a los abogados Jorge Ilharrescondo y Juan Francisco Lafontana.
La audiencia para presentar la evidencia contra el expresidente de Rofex había sido solicitada para el jueves 22 de septiembre, cuando el detenido aún estaba en libertad. Entonces se postergó y finalmente el MPA decidió pedir la captura del operador bursátil.