El conflicto bélico entre Ucrania y Rusia tuvo su capítulo en Rosario de cara a la nueva edición de la 38 Fiesta de Colectividades 2022 que tendrá comienzo el próximo 11 de noviembre. La disputa, que terminó en una conciliación pacífica en Tribunales este jueves por la mañana, enfrentó a las delegaciones de los dos países, que acordaron finalmente una doble representación con stands separados.
Es que desde los orígenes de la Fiesta de Colectividades, la Biblioteca Cultural Instructiva Rusa Alejandro Siergueevich Pushkin representó en su espacio a Ucrania, Rusia y Bielorrusia. Sin embargo, este año la Central Ucraniana en Argentina pidió a la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario (Acer) que se le quite a Rusia el poder de representación del país con el que está en conflicto.
La cuestión escaló hasta los Tribunales provinciales, donde este jueves se realizó una audiencia entre la Biblioteca Pushkin, la Acer y la Asociación Civil y Cultural Ucraniana “23 de agosto”. Allí, las tres partes acordaron pacíficamente otorgarle a Ucrania el derecho a la representación propia por parte de su asociación; mientras que Rusia también podrá continuar representando al país, aunque no de forma única.
Las partes, ambas representando a Ucrania, se comprometen a “respetar mutuamente la representación de cada una de ellas, comprometiéndose a evitar realizar declaraciones peyorativas o agraviantes de la contraparte, respetando un cordial y pacífico marco de convivencia que represente y plasme el fiel espíritu de inclusión y multiculturalidad del encuentro de colectividades”, según reza el acta de acuerdo firmado este jueves.
¿Por qué Rusia representa a Ucrania en la Fiesta de Colectividades de Rosario?
La Biblioteca Pushkin, la organización con atribución para representar a Rusia en la Fiesta de Colectividades, tiene personería jurídica desde junio de 1947, y al reformarse su estatuto en 2003, el artículo 2 estableció congregar a los emigrantes del antiguo imperio ruso, luego ex Unión Soviética y actuales repúblicas de Bielorrusia, Rusia y Ucrania, en base a cuestiones históricas y culturales compartidas.
La entidad participa de la Fiesta Nacional de las Colectividades desde de 1985 representando al conglomerado de países; siendo este el primer año que Ucrania logra la reivindicación en el Festival como país separado de Rusia por medio de su propia organización. En tanto que Bielorrusia seguirá estando en el stand ruso.