Allá por 2015, el de Chiara Páez fue el femicidio que dio origen al movimiento “Ni Una Menos”, que aglutinó a miles de mujeres que empezaron a salir a marcha exigiendo el fin de la violencia machista y Justicia por la adolescente y por tantas otras víctimas de la violencia de género.
Cómo fue el femicidio de Chiara Páez
El brutal asesinato de Chiara ocurrió en la localidad santafesina de Rufino. Tenía 14 años, estaba embarazada de 2 meses y se la había declarado desaparecida. Durante esas horas, toda la ciudad la buscó, hasta que finalmente fue hallada sin vida en el patio de la casa de su pareja, Manuel Mansilla, de 16 años.
Previamente, le había confesado el crimen a su padre, quien lo acompañó a la comisaría para que declarara. En 2017, el muchacho fue condenado a 21 años de prisión. Aunque Mansilla siempre dijo que actuó solo, hay muchas dudas al respecto por el grado de organización con el que se contó.
Por ejemplo, el celular de Chiara fue hallado en un descampado a cuatro cuadras de la casa de Manuel sin batería ni chip. Pero este último fue activado varias veces desde otro celular para despistar. Tampoco cierra que haya sido sólo el muchacho el que enterró el cuerpo. Es por eso que padres y abuelos también fueron investigados.
Por qué Manuel Mansilla mató a Chiara Páez
Se supo que inicialmente ambos jóvenes estaban de acuerdo en no continuar con el embarazo de Chiara, sin embargo –tras reunirse con amigas unos días después de su cumpleaños- la chica insinuó que había cambiado de opinión. Esto provocó una discusión con su novio, con quien se había encontrado en un galpón en el patio de su casa.
Mansilla le provocó un profundo corte de seis centímetros y la golpeó brutalmente en el rostro contra el suelo y contra una mesa hasta matarla, según la Fiscalía. Luego buscó la manera de deshacerse del cuerpo.
Repercusiones del femicidio de Chiara Páez
Las circunstancias del hecho conmocionaron al país, y en repudio a lo ocurrido y en pedido de Justicia se realizó la primera convocatoria multitudinaria de Ni una menos, que reunió a más de 20 mil personas en el Monumento Nacional a la Bandera, y que se fue extendiendo en todo el país e incluso en países vecinos.
Desde entonces, cada 3 de junio las mujeres marchan masivamente para terminar con la violencia de género y exigir Justicia, aunque hubo años en los que se sumaron otras consignas como el aborto legal (ya aprobado) e incluso con críticas al por entonces Gobierno macrista y al FMI, lo que generó malestar en allegados de Chiara que consideraron que se había desvirtuado el propósito original de la convocatoria.
Cómo está la causa de Chiara Páez hoy
En febrero de este año, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe anuló la pena de 21 años y 6 meses de prisión al femicida Manuel Mansilla, ordenando que se lo juzgue nuevamente, en este caso por un Tribunal de la Justicia de Menores. De acuerdo a este fallo, el autor del hecho era menor cuando lo cometió pero fue juzgado como mayor, por lo que se lo debe volver a juzgar bajo la carátula de “tentativa de homicidio”, cuya escala penal va de 10 a 15 años.
Como ya cumplió siete años en la cárcel, y en caso de que se convalide lo decretado por la Corte, Mansilla podría acceder a salidas transitorias y a otros beneficios.