El terrorista uzbeco Sayfullo Saipov está siendo juzgado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York desde este lunes. Saipov está acusado de atropellar y matar a 8 personas el 31 de octubre de 2017. Entre las víctimas había cinco argentinos: Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi.
En el recinto se hicieron presentes sobrevivientes del atentado y familiares de las víctimas. Entre ellos, Ana Evans, viuda de Hernán Mendoza, quien estuvo asistida por su abogado Juan Félix Marteau, especialista en prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo.
Durante el comienzo de la audiencia, el juez Vernon Broderick se dirigió a los miembros del jurado y aclaró que no debían tomar una decisión llevados por los argumentos de la defensa y el fiscal sino por “las pruebas que hay del caso”.
Destacó que tanto la defensa como el fiscal tienen como tarea desplegar sus argumentos de acuerdo con el interés que representan, pero remarcó que lo que debe importar al jurado son únicamente las pruebas. También subrayó que al haberse declarado Saipov inocente hasta tener un veredicto se lo debe tratar como tal.
La palabra de la fiscalía y la defensa
El fiscal Alexander Li relató el ataque terrorista del 31 octubre de 2017 en la ciclovía paralela a la orilla del río Hudson cometido por Saipov con una camioneta que había alquilado atropellando a un grupo de ciclistas a una velocidad de 106 kilómetros por hora.
Asimismo, reveló que está probada la conexión de Sayfullo Saipov con ISIS por conversaciones de chat que mantuvo el uzbeco con un miembro de la organización terrorista desde 2014.
David Patton, abogado defensor de Saipov, no negó que su cliente haya matado a ocho personas y herido gravemente a otras. En ese sentido, dijo: “No fue un accidente, lo hizo intencionalmente. Saipov esperaba morir ese día como mártir para vengar las muertes de los musulmanes en todo el mundo”.
No obstante, aclaró que no lo hizo para ganarse el favor de la organización terrorista ISIS como sostuvo la fiscalía. El defensor de Saipov le pidió al jurado atención sobre las pruebas porque de esa manera se darían cuenta que tiene razón.
Qué declararon los testigos
Entre los que declararon durante la primera jornada estuvo un testigo que vio el choque de la camioneta que manejaba Saipov con el autobus escolar a la altura del puente de Tribeca y el policía que le disparó a Saipov en la pierna el día del atentado y lo redujo.
Una vez que declararon esos dos testigos, retomó la palabra el fiscal en una de las etapas más largas de la jornada. A su turno, enumeró una por una las evidencias que se habían recogido durante la investigación al tiempo que le preguntaba a los agentes que las habían colectado si las reconocían. La actividad del primer día del juicio por el atentado de 2017 terminó a las 5 de la tarde.