Escuelas baleadas en Rosario: no hay clases y marcharán el martes exigiendo seguirdad

Dos establecimientos fueron tiroteados durante la noche del sábado 8 de abril; por esta razón, las autoridades reorganizan el sistema de corredores seguros y esperan respuestas de las autoridades relacionadas a Seguridad.

Escuelas baleadas en Rosario: no hay clases y marcharán el martes exigiendo seguirdad
Balaceras en escuelas de Rosario

Se suspendieron las clases en dos escuelas de Rosario por diferentes balaceras durante el fin de semana; el personal de las instituciones marcharán este martes para exigir al Gobierno de Santa Fe más seguridad.

Durante el fin de semana las escuelas “José Mármol”, de Larrea al 300, y “Rosa Ziperovich”, de Albert Sabin al 1100, fueron atacadas a balazos. Según detalla La Capital, estos ataques no fueron direccionados en contra de personal docente o no docente de los establecimientos, pero encendieron las alarmas.

Ante esta situación, se definió que este lunes no se dictarán clases en ambas escuelas y los docentes nucleados en Amsafe Rosario marcharán el martes 11 de abril a la sede de la Gobernación para exigir mayor seguridad. Los alumnos quedarán desobligados de asistir a las instituciones en horas del mediodía.

Fueron dos terribles balaceras y ocurrieron el sábado a la noche, en un horario con cierta circulación de personas, en dos de las zonas más custodiadas de Rosario”, sostuvo Juan Pablo Casiello, secretario general del gremio. Y agregó: “Es una situación donde vemos una demostración de impunidad muy fuerte. De nuestro lado vemos esto con mucha angustia y con la necesidad de abrazar a las compañeras”.

Al mismo tiempo, en diálogo con LT8, el gremialista sostuvo: “Es evidente que están usando a las escuelas como mensajeros, pero la duda es: hasta dónde están dispuestos a llegar las bandas? ¿La próxima vez la balacera será en horario de circulación de alumnos y alumnos? La verdad es que estamos muy preocupados”.

Por qué no hay clases en las escuelas baleadas de Rosario

Ante esta situación, y a la espera de una respuesta con soluciones; los establecimientos baleados permanecen cerrados este lunes 10 de abril. Según detalló Manuel Moure, director de la Escuela de Educación Media, se tomó esta medida para “garantizar los corredores seguros que han solicitado las familias para preservar a los chicos en el trayecto hacia la escuela”.

Se habló con personal de Gendarmería y del Ministerio de Seguridad, y estamos esperando una respuesta efectiva”, detalló el docente, que además señaló que el corredor está implementado, pero que no es algo constante, pero el temor de los padres sigue creciendo y exigen que sea algo fijo para resguardar a los niños.

Al mismo tiempo, la directora de la “José Marmol”, sostuve, en diálogo con De boca en boca, que “estamos consternados, tristes y preocupados al ver las paredes de la escuela baleada. Es algo que no queremos naturalizar, aunque en el barrio se vive permanentemente. La escuela es un lugar de refugio donde los chicos vienen a aprender y a sentirse seguros”.

“Estamos viendo cómo rearmar todo y reorganizarnos para continuar con las actividades. Esto nos shockeó demasiado, pero apostamos a no bajar los brazos y que la escuela siga siendo un lugar seguro”, remarcó la directora, y detalló que en el lugar se encontraron 14 vainas servidas, además de una nota que no tenía relación con la institución.

Balaceras en escuelas de Rosario
Balaceras en escuelas de Rosario

Cuándo será la marcha de los docentes por las balaceras en las escuelas de Rosario

Bajo la bandera de “Basta de violencia, basta de balaceras en las escuelas”; los docentes nucleados en Amsafe marcharán este martes 11 de abril. La manifestación arranca a las 11 horas en Plaza San Martín.