“Es un evento curioso pero no peligroso”: alerta en Rosario por unos torbellinos de viento

En las últimas horas, los ciudadanos se sorprendieron por un extraño fenómeno en la ciudad. Un observador metereológico aseguró que es un evento muy típico de esta época del año.

Aparecieron remolinos de polvo en la ciudad de Rosario y alarmó a los vecinos.
Aparecieron remolinos de polvo en la ciudad de Rosario y alarmó a los vecinos. Foto: Twitter

El jueves 29 de diciembre por la tarde, los vecinos de la ciudad de Rosario se sorprendieron al notar torbellinos de viento. A través de las redes sociales, algunos usuarios empezaron a preguntar qué era y por qué sucedía este extraño fenómeno meteorológico.

Los torbellinos de viento tomaron por sorpresa a los rosarinos que no entendían el motivo de la aparición del fenómeno. Éstos son denominados “remolinos de polvo o diablos de polvo” y, según informó Rosario3, sucedió en La Florida, frente al Hipódromo Municipal y en zonas rurales cercanas a Rosario.

Un observador metereológico explicó las causas de este fenómeno

Jorge Giometti, un observador meteorológico rosarino, se preguntó en Twitter: “¿Tornado en el Hipódromo?”. Luego explicó que “lo único similar aun tornado es la rotación del viento, pero el nacimiento y la intensidad son totalmente diferentes”.

El especialista habló con Cada Día (El Tres) y dijo que “es un evento muy típico de esta época del año” y afirmó que “es curioso pero no peligroso”. “El aire desciende, se calienta, asciende y gira. Son de corta duración, no duran más de cinco, diez minutos”, agregó.

Torbellinos de viento en Rosario
Torbellinos de viento en Rosario Foto: Twitter

Al ser consultado sobre las causas de este fenómeno, Giometti aclaró que “se forman por la sección rápida, cuando el aire frío en una jornada de cielos claros y con el calentamiento diurno que nos genera temperaturas en el suelo superiores a 60 grados. Ese aire desciende y tiene contacto con la tierra, comienza a calentarse y a subir rápidamente y por el efecto coriolis que genera el giro de la tierra comienza a girar”.

El experto dijo que “puede generar alguna vez un problema de visibilidad o daño en una estructura menor”. Por último, precisó que toparse con estos “diablos de polvo” es “una linda manera de observar lo que es el tiempo”.