Horas después de que el Gobierno nacional asumiera el control formal, este jueves asomó una nueva empresa interesada administrar la Hidrovía Paraná-Paraguay. La firma brasileña tiene socios europeos y adelantaron que ya están en condiciones de participar de la licitación prevista para el año que viene.

//Mirá también: El Gobierno oficializó el control de la Hidrovía Paraná-Paraguay por un año

Desde DTA Engenharia aseguran que están “condiciones de igualdad” para competir con las compañías de Bélgica, China y Países Bajos que ya vienen siguiendo el proyecto. De hecho, una de sus aliadas en busca de desembarcar en Argentina es holandesa.

A partir del decreto que se publicó este jueves en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández, la Hidrovía quedó en manos de la Administración General de Puertos (AGP) por 12 meses. En ese período se encargará de cobrar peaje y luego pagarles a las contratistas para mantenimiento.

//Mirá también: La concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay se extendió por 90 días

El presidente de la empresa brasileña, João Acácio, afirmó que están preparados para presentarse en la licitación que se lanzará pasado el año de control estatal. “Podemos hacer un buen trabajo y mejorar la vía que nos une con eficiencia y bajo costo”, aseguró en diálogo con La Nación.

El titular de la firma anticipó que planean invertir de manera conjunta con su socia holandesa De Boer - Dutch Dredging y la rusa Gidrostroy Ltd.. Entre las ventajas que observa en torno al proyecto, destacó “la escasa distancia que hay entre ambos países y la pertenencia común al Mercosur”.