El día después de haber confirmado públicamente su deseo de ser precandidato a gobernador de Santa Fe en las próximas elecciones, Pablo Javkin encabezó este sábado el Foro para la Reconstrucción. Así bautizó al espacio en el que reunió a sus aliados políticos con la mira puesta en 2023 y definió sus objetivos al margen de un eventual frente de frentes para derrotar al peronismo.
Durante el encuentro que se llevó a cabo en el Salón Metropolitano, el titular del Partido Creo pidió “mucha humildad para unir” como una de las tres cuestiones fundamentales para el proyecto. En este sentido, destacó que su convocatoria fue más allá de quienes ocupan cargos públicos e incluyó desde empresarios hasta activistas ambientales.
“Habrá que ser valiente para lo que viene”, afirmó Javkin en segundo término sobre la seguridad. El ex diputado nacional se refirió al aumento de la violencia como un problema que excede a la ciudad e incluye a la provincia. En este sentido, insistió en que la cárcel no puede ser un home office o “coworking” y aseveró: “Acá hay que meterse con todo, desde el núcleo duro del delito hasta el lavado de activos”.
Después de definir a la pandemia de coronavirus como un “mazazo”, el intendente de Rosario sostuvo: “Lo que se viene es ver de qué está hecho cada uno. Reconstruir es eso”. Además de lo económico y lo personal, enfatizó que el mayor golpe fue la pérdida de la “esperanza” frente a la crisis.
En tercer lugar, Javkin hizo un fuerte llamado al federalismo. “Argentina nunca va a ser un país distinto si sigue gobernada por lo que pasa o en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano que la rodea. De ahí no sale nada”, concluyó.