Fito Páez y Joaquín Sabina volvieron a reunirse a 23 años de “Enemigos íntimos”, el disco que grabaron juntos y que marcó un quiere en la relación entre ambos cantautores. Fue en el viaje a Las Vegas, donde ambos recibirán el premio a la Excelencia Musical en el marco de la edición 2021 de los Latin Grammy.

Fito Páez y Joaquín Sabina viajaron juntos a la entrega de los Latin Grammy. (@fitopaezmusica) Foto: @fitopaezmusica

“Viajando juntos, siempre!”, escribió Páez junto a una foto en el avión en la que aparece con Sabina, sellando el regreso de una amistad cuyo inicio se remonta a varias décadas atrás, pero que se había perdido por varios años.

Todo comenzó a fines de 1997, cuando el rosarino le propuso al español hacer un disco conjunto: el primero pondría la música y el otro las letras. En junio de 1998, nueve meses después, el disco estuvo listo, y la separación entre ellos también.

Es que en el medio hubo muchos desacuerdos personales surgidos en su mayoría por la meticulosidad de trabajo de Fito y el aire bohemio y relajado de Sabina. Pero lo que terminó de detonar todo fue que no se pusieron de acuerdo con los directores de los videoclips.

Mientras que el argentino eligió a Mariano Mucci para el tema “Llueve sobre mojado”, no le aprobó la selección de Luis Carrillo a Sabina por considerar que le faltaba experiencia. A partir de entonces, no hubo marcha atrás y hasta cancelaron la gira que tenían pensado hacer por España y Latinoamérica.

Pese a que al disco no le fue mal en ventas, y se estima que se comercializaron unas 120 mil copias, el número hubiera sido muy superior con las giras. Sin embargo, después de varios años sin hablarse, retomaron el vínculo, y hasta tuvieron algunas colaboraciones en temas.

Ahora ambos serán los protagonistas de los Latin Grammy 2021, al recibir el premio que los distingue por su aporte a la música de habla hispana, en una ceremonia que se realizará este 17 de noviembre.