La Tasa General de Inmuebles (TGI) subirá 10% en julio, y acumulará un impactante incremento del 51% desde diciembre del año pasado, y del 132% desde que asumió Pablo Javkin como intendente.

//Mirá también: Extienden la moratoria municipal hasta el 31 de mayo: cómo acceder

Pese a la continuidad de la pandemia, y al agravamiento de la crisis económica, el mandatario decidió descongelar el valor de la tasa municipal en enero. Pero luego aplicó un nuevo ajuste en abril y ahora se anunció otro para julio.

Si bien es cierto que la TGI está atada a la evolución de los costos del servicio de recolección de residuos, y que arrastraba un importante atraso, no deja de llamar la atención el impactante incremento aplicado en poco tiempo. Es que recién pasó medio año, y no se descarta que haya nuevos ajustes.

//Mirá también: Lanzan descuento por pago anticipado anual de TGI y nueva moratoria

Para algunos sectores Javkin busca recaudar vía TGI lo que el municipio está perdiendo a partir de la caída de la recaudación del Drei, y en los altos gastos en los que incurrió el municipio para hacer frente a esta segunda ola. Pero de cualquier modo, el aumento acumulado supera todo tipo de índice inflacionario, y por supuesto, de paritaria.

A modo de ejemplo, quien en diciembre de 2019 abonaba $514,89, en julio 2021 deberá hacer frente a $1.195,55. Es por eso que desde la oposición presentaron un pedido de informes al respecto para conocer los número que avalen semejante exigencia de pago.