Una de las causas más resonantes del último lustro en relación a negocios ilegales en la ciudad finalmente llegará a su última instancia de debate oral y público. El juicio por la megaestafa inmobiliaria en Rosario comenzará seis meses con 15 personas acusadas, según informaron fuentes oficiales.
El proceso que comenzó en octubre de 2016 tuvo alto impacto a partir de la orden de arresto del agente bursátil Jorge Oneto y el gerente del diario La Capital, Pablo Abdala. Ambos imputados fueron sobreseídos años después a partir de un acuerdo judicial, pero otros empresarios y escribanos deberán comparecer desde el 24 de septiembre junto a presuntos testaferros, un sindicalista y parte de su familia.
//Mirá también: El CEO del diario La Capital quedó a un paso de librarse de la causa por la megaestafa inmobiliaria
La investigación sobre las sucesivas ventas fraudulentas de un campo de 124 hectáreas en Villa Amelia permitió detectar más operaciones similares con los mismos sospechosos en la ciudad y la región. El modus operandi consistía en falsificar poderes y otros documentos para actuar en nombre de los titulares legítimos de esas propiedades y así concretar maniobras para lavar dinero.
El escribano Eduardo Martín Torres y el vendedor de autos Juan Roberto Aymo asomaron como caras recurrentes entre los diferentes hechos identificados por los fiscales Sebastián Narvaja y Valeria Haurigot. El empresario Marcelo Basilio Jaef también aparece vinculado a ambos sospechosos a partir de la primera operación inmobiliaria por la que denunciaron a Oneto y Abdala.
//Mirá también: Denuncian que un empresario violó la prisión domiciliaria y se pasea en yate por el Paraná
Los notarios Luis María Kurtzemann, Juan Bautista Aliau y José Luis Gordó son otros profesionales que fueron denunciados y llegarán imputados a la última instancia de la investigación. Así ocurrirá también con el empresario Leandro “Lelo” Pérez, exnovio de Victoria Xipolitakis.
Por otra parte, el sindicalista Maximiliano González de Gaetano será citado ante el tribunal como partícipe de los negocios ilegales en cuestión. Sus hijos Magalí y Juan Cruz completan la lista de La lista de acusados se completa con Sandra Moresco, Omar Busellato, Ramona Rodríguez, Andrés Martín y Vanina Viglione.
De acuerdo fuentes judiciales, las audiencias se llevarán a cabo hasta el 13 de diciembre para luego dictar el fallo de primera instancia.