El impuesto a la nafta en Rosario fue aprobado y se viene otro aumento en surtidores

La tasa vial se aplicará sobre la carga de combustible para financiar las obras de mantenimiento urbano.

Las estaciones de servicio cobrarán el nuevo tributo cuando la Municipalidad promulgue la ordenanza.
Las estaciones de servicio cobrarán el nuevo tributo cuando la Municipalidad promulgue la ordenanza. Foto: Edivar Junior

En la última sesión del año, el Concejo aprobó este lunes la implementación de la tasa vial en Rosario. A partir de esta reforma al Código Tributario Municipal, la nafta y los demás combustibles aumentarán por el impuesto creado para la mejora de las calles.

La mayoría del cuerpo deliberativo votó a favor de un proyecto con varios cambios en torno a la administración de recursos del Poder Ejecutivo en 2024. El más controversial es el que genera un costo extra a la hora de cargar el tanque en las estaciones de servicio de la ciudad.

¿Cuánto aumentará la nafta en Rosario por la tasa vial?

De acuerdo a la ordenanza aprobada este lunes, el precio de la nafta en Rosario aumentará 1,6 % a partir de la reforma impositiva. Si bien ya consiguió luz verde en el Palacio Vasallo, el ajuste recién entrará en vigencia cuando lo promulgue y reglamente el intendente Pablo Javkin.

La tasa vial se agrega a través del artículo 131 bis del Código Tributario Municipal y los clientes la pagarán directamente en las estaciones de servicio. El régimen no establece diferencias en cuanto al volumen de combustible.

¿La tasa vial de Rosario se aplica al GNC y al gasoil?

Según la ordenanza del Concejo, la tasa vial de Rosario se cobrará en la carga de GNC y gasoil. Aunque en el primer caso se cobra por metro cúbico o fracción, la proporción sobre el precio final es la misma que en el caso de la nafta.

La reforma impositiva sólo se aplicará en las estaciones de servicio que funcionan en la ciudad. No obstante, otras localidades vecinas como Villa Gobernador Gálvez ya están evaluando la misma medida para evitar diferencias en los surtidores y un traslado de la demanda hacia las afueras del área metropolitana.

De acuerdo a la normativa aprobada este lunes, la recaudación de la tasa por mantenimento de vías urbanas y pavimentos se destinará solamente al mantenimiento de las calles de Rosario. Esto implica desde la reparación hasta la modificación o mejora de la red de tránsito urbana.

El Concejo dispuso la creación de un fondo con el dinero del nuevo tributo. El Ejecutivo debe presentar informes semestrales sobre las obras realizadas con esos recursos. La Municipalidad tendrá que precisar el estado de cada proyecto, así como la ubicación y la posible fecha de finalización.