El humo por los incendios en las islas del Delta del Paraná se volvió a hacer sentir en Rosario, y el fuego en los humedales no son buenas noticias para el ecosistema ni para los vecinos de la zona, ya que la calidad del aire es mala. El panorama no es alentador: la situación empeora al menos hasta el jueves.
Con unos nueve focos de fuego en las islas, y con el viento en contra, se complica respirar en Rosario. Según datos del índice IQAir, plataforma que mide la calidad del aire en todo el mundo, el aire en la ciudad se fue contaminando con el correr de la mañana y se ubica entre los colores anaranjado y amarillo, es decir, perjudicial para grupos sensibles y moderado, respectivamente.
Y la situación no es alentadora, ya que hasta el día sábado el índice indica que la calidad del aire seguirá siendo mala, con una merma el día viernes 26 de agosto. Este lunes, a las 12 del mediodía, el índice se ubica en color amarillo, por lo que se recomienda no abrir ventanas, usar mascarillas si tenemos que estar en la calle y evitar realizar actividad física al aire libre.
Esta situación empeoraría hasta llegar a 119 puntos, que encuadran la situación en el nivel que pueden afectar la salud de personas que integran grupos sensibles. Con el correr de los días, el “puntaje” baja, pero no la situación seguirá siendo delicada.
Qué se está haciendo en el Delta del Paraná por los incendios de los humedales
Según detallan, desde el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), hay disponibles para operar en la zona de los incendios del Delta del Paraná cuatro aviones hidrantes, cuatro helicópteros con helibalde y un avión observador del SNMF. A ellos se le suman: tres helicópteros para traslado de personal pertenecientes al Ministerio de Defensa, un helicóptero perteneciente a la provincia de Buenos Aires y una embarcación de Parques Nacionales. Además, opera un avión hidrante provisto por la provincia de Santa Fe.
En total, el SNMF convocó a más de 100 brigadistas para combatir los incendios; en la jornada de hoy se suman 35 brigadistas y un helicóptero de la provincia de Córdoba.
Cuáles son las zonas afectadas por los incendios en Santa Fe
Según el último reporte de incendios del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, en Santa Fe hay un total de seis focos de incendios, de los cuales tres están activos, mientras que los restantes lograron ser controlados, pero no extinguidos:
- Las Colonias (San Carlos) - Controlado
- San Martín (San Jorge) - Controlado
- San Jerónimo (PN Islas de Santa Fe - El Lago) - Controlado
- La Capital (La Boca) - Activo
- San Jerónimo (Fefe) - Activo
- La Capital (Los Zapallos este) - Activo