El Gobierno crea el Grupo Especial Antinarcotráfico Rosario con fuerzas federales

Patricia Bullrich anunció que el Geanro es un cuerpo de apoyo especial para el Plan Bandera.

La funcionaria nacional rubricó la resolución del Boletín Oficial este martes.
La funcionaria nacional rubricó la resolución del Boletín Oficial este martes. Foto: Javier Ferreyra

El Ministerio de Seguridad de la Nación creó este martes el Grupo Especial Antinarcotráfico Rosario (Geanro). La medida forma parte del plan para garantizar la “agilidad y efectividad en el abordaje de investigaciones complejas” sobre la venta de drogas y otros delitos de organizaciones criminales.

Dos meses después de la puesta en marcha de la Unidad Antimafia, el Gobierno dio un giro específico para darle “soporte” al Plan Bandera. Por otra parte, la Resolución 360/2024 destaca la necesidad de cooperación y coordinación de acciones con las agencias judiciales especializadas en el rastreo del negocio de los estupefacientes.

¿Qué es el Grupo Especial Antinarcotráfico Rosario?

Según la información publicada en el Boletín Oficial, el Grupo Especial Antinarcotráfico Rosario (Geanro) se crea con la la participación de dos integrantes de cada una de las fuerzas que dependen del Gobierno nacional. La nómina se completa con un par de representantes del Servicio Penitenciario Federal.

La resolución limita la convocatoria a personas con “vasta experiencia en áreas investigativas”. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, comentó que el equipo “desarrollará el mapa de las organizaciones criminales” de la ciudad en todas sus facetas.

El Geanro incluye a la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). La designación de sus integrantes queda en manos de los jefes de cada una de las fuerzas.

Los miembros del grupo antinarcotráfico de Rosario prestarán funciones durante dos años. Las autoridades pueden prorrogar dicho plazo de acuerdo a la evaluación de su desempeño y los resultados.

Patricia Bullrich lanzó el Plan Bandera en enero.
Patricia Bullrich lanzó el Plan Bandera en enero. Foto: Prensa Patricia Bullrich

En primer lugar, la coordinación general del equipo de investigadores le corresponde a la máxima autoridad del área de drogas de la Policía Federal. Así como se renuevan los integrantes cada 24 meses, esta tarea de supervisión es rotativa y le corresponderá luego a los especialistas de Prefectura, Gendarmería, PSA y el Servicio Penitenciario Federal.

La resolución del Ministerio de Seguridad prioriza la colaboración del Geanro con la Justicia, el Ministerio Público Fiscal (MPF) y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar). El objetivo va más allá de frenar el tráfico de drogas y comprende otros negocios ilegales de las mismas organizaciones.

¿Qué dijo Patricia Bullrich sobre el Grupo Especial Antinarcotráfico Rosario?

Luego de la creación del Grupo Especial Antinarcotráfico Rosario, Patricia Bullrich enfatizó la necesidad de una “investigación profunda” sobre la actividad de las redes criminales complejas. La funcionaria quiere que “nadie eluda la responsabilidad del delito cometido” en torno a la venta de estupefacientes.

Entre otros sectores a frenar, la ministra de Seguridad nacional mencionó a quienes transportan la droga desde y hacia la región. También apuntó contra “los sicarios y los lavadores de dinero” que ayudan a las bandas mafiosas.