Finalmente, el precio del boleto de colectivo de Rosario tendrá su actualización el próximo 14 de junio y llevará el pasaje de $700 a $940, según anunciaron fuentes municipales. El valor se decidió tras un nuevo estudio de costos que se realizó por la actual suba de los combustibles.
La resolución tendrá su corolario en Santa Fe Capital, ya que en el marco de la red de “Boleto Federal” se espera que los valores se igualen entre ciudades. De la misma manera, en las próximas horas es de esperar que Córdoba reciba los efectos del nuevo aumento del pasaje urbano.
La decisión se da en un contexto de crisis del transporte del interior, tras la quita de subsidios nacionales y, en este marco, el próximo martes la Red Federal de Intendentes, entre los que está Pablo Javkin, presentará una solicitud para lograr la redistribución equitativa y en toda la geografía del impuesto a los combustibles, que actualmente sólo beneficia al AMBA.
“Sabemos que lamentablemente vamos a tener el próximo sábado un nuevo aumento de combustibles. Esto es lo de siempre. Tenemos un estudio de costos de $1335,80 y ante esos nuevos incrementos no vamos a subir a este monto”, aseguró Javkin previo a la suba.
LOS AUMENTOS DEL AÑO
Según la ordenanza que le otorga permisos a Javkin para retocar el precio del pasaje, el intendente tiene la potestad de aumentar el boleto en forma bimestral y hasta un 90 por ciento de lo que arroje el estudio de costos del sistema.
En diciembre pasado, aún con los subsidios nacionales al Fondo Compensador del Transporte, había en Rosario una tarifa de $240. En 2024, el boleto subió durante los primeros meses del año a $340 y $700 en marzo, como consecuencia del impacto de subsidios cero a nivel nacional.
Tras el último aumento del pasaje, hubo tres aumentos consecutivos del gasoil y el sábado habrá otra suba en los combustibles del 6 por ciento adicional, por lo que el Municipio ajusta los costos para mantener un servicio sin trasladar la totalidad del costo a los consumidores.