La solidaridad de las personas se destaca no solo por regalar o “dar una mano” a otros, sino también en estos momentos tan importantes de la vida como es: aceptar ser donante de órgano. En las últimas horas se dieron a conocer dos donaciones distintas que ayudaron a nueve personas a continuar con sus vidas. Las mismas se realizaron en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, y el otro fue Otro fue en el Sanatorio Italiano Centro de la ciudad de Rosario.

//Mirá también: Polémica por santafesinos que viajan a Chaco para vacunarse sin restricciones

Sobre las cirugías, se sabe que una de ellas se llevó a cabo en el Heca, donde se obtuvieron los dos riñones y las córneas. Ante esto, la subdirectora del Cudaio, Georgina Caggiano, consideró que la operación de “ambos órganos fueron asignados a pacientes de otra provincia, que resultaron ser los más compatibles y aptos para recibirlos, mientras que las córneas se enviaron a un banco de tejidos para su procesamiento y almacenamiento”.

Además sostuvo que tal hospital “es el efector con más donantes en pandemia, y en lo que va del año ha logrado la mayor cantidad de procesos de donación de tejidos y es el segundo en los de órganos. Sin dudas se ha constituido en una referencia nacional de la procuración, con un trabajo de todos los días, las 24 horas, en la detección, selección y manejo de potenciales donantes, con compromiso y mucha capacidad profesional, profundo sentido humano y responsabilidad social”.

La Donación de órganos salva vidas.

Por su parte, sobre la otra operación que se realizó en el Sanatorio Italiano, el coordinador de la Terapia Polivalente del sanatorio, Juan Loureyro, describió que “fue una donación multiorgánica, en la que se pudieron ablacionar el hígado y los dos riñones, además de ambas córneas. La coordinación del proceso estuvo a cargo de la guardia de Cudaio, que trabajó en conjunto con nuestro personal. Como resultado, uno de los órganos se destinó a otra provincia mientras que los otros dos se implantaron en Santa Fe”.