La divisa del mercado paralelo empezó febrero en caída libre. Tras acumular dos ruedas a la baja, la moneda no puede igualar el ritmo que arrastró en enero y que los expertos explican como parte de una demanda lógica vacacional. Con este escenario, el mercado financiero aguarda por anuncios de la Reserva Federal estadounidense sobre la tasa de interés. Los dólares financieros operaron con leves movimientos y el Banco Central comenzó el mes con un saldo negativo.
En este contexto, el blue en Rosario cotiza este miércoles 1° de febrero a $374,00 para la compra y $381,00 para la venta.
Mientras que el dólar oficial opera a $186,22 para la compra y $194,58 para la venta, llevando el dólar tarjeta (+75%) a $ 340,13 y el dólar Qatar a $ 388,72.
Respecto a los tipos de cambio bursátiles, el dólar CCL opera en los $367,42 mientras que el dólar MEP cotiza en los $354,81.
¿QUÉ ES EL DÓLAR BLUE?
El dólar blue es un tipo de cambio de la moneda estadounidense que no pertenece al mercado oficial, por lo tanto, no tiene tope de compras ni requiere ningún tipo de documentación para su adquisición.
Su denominación nació en Argentina y se empezó a usar en el 2011 durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, debido a las restricciones que se plantearon para la adquisición del dólar oficial, impuestas por la Administración Federal de Ingresos Públicos y el Banco Central.
Desde sus orígenes, el dólar blue plantea una brecha con el dólar oficial. Se calcula sobre la cotización del dólar oficial, con una carga del 30 por ciento del impuesto PAIS y un 45 por ciento a cuenta de Ganancias.