La moneda estadounidense del mercado paralelo paró la racha alcista y cerró a la baja nuevamente, tras perder valor durante la jornada anterior. La divisa cierra enero sin ganarle a la cotización del dólar Qatar, pero con números por encima de los $380 en Rosario. Mientras tanto, el dólar MEP avanza por cuarta jornada consecutiva en camino a los $360.
En este contexto, el blue en Rosario cotiza este martes 31 de enero a $378,00 para la compra y $385,00 para la venta.
Mientras que el dólar oficial opera a $185,84 para la compra y $194,21 para la venta, llevando el dólar tarjeta (+75%) a $339,62 y el dólar Qatar a $388,14.
Respecto a los tipos de cambio bursátiles, el dólar CCL opera en los $369,52 mientras que el dólar MEP cotiza en los $353,93.
¿QUÉ ES EL DÓLAR CONTADO CON LIQUI?
El dólar contado con liquidación o “contado con liqui” es un tipo de cambio bursátil que permite superar las barreras restrictivas respecto a la adquisición de divisa norteamericana en Argentina. Primero, un individuo o una empresa compra en pesos acciones o bonos que coticen en la Argentina y en otro mercado internacional (por ejemplo, Wall Street). Luego, esos activos se transfieren a una cuenta en el exterior y se venden a cambio de dólares.
Para hacer la operatoria hace falta tener una cuenta en el extranjero y sirve tanto para comprar como para vender divisas.
La ventaja del dólar CCL es que constituye una opción válida y legal para poder hacerse de dólares por encima del límite dispuesto por el Estado para la compra de divisa norteamericana; sin embargo, suele ser un tipo de dólar más caro porque el inversor paga una “prima” para alejarse del riesgo argentino.