Así como la semana pasada advirtieron sobre el riesgo sanitario de la vuelta a clases, docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) piden la “reapertura inmediata” de la discusión salarial. En este sentido, reclaman que se aplique una cláusula gatillo trimestral para el próximo aumento.

El gremio anticipó su posición en relación a la solicitud para que Conadu convoque a un “plenario urgente” en paralelo con el reinicio de las actividades académicas. Uno de los puntos centrales de su propuesta de recomposición es establecer un sueldo básico para auxiliar de primera exclusiva equivalente a la canasta básica total, la cual en enero requirió $56.459 según datos del Indec.

Por otra parte, el sindicato llamó a adoptar una “actitud responsable y prudente” a la hora de reabrir las facultades y otras dependencias. En esta línea, señaló que que un objetivo principal es “propiciar una vuelta no masiva, controlada y sustentable en el tiempo”.

“Destacamos la necesidad de proteger nuestra salud y los derechos laborales”, reza el comunicado de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad). Al respecto, adelantaron que seguirán produciendo y difundiendo informes sanitarios a partir del asesoramiento de los especialistas de la entidad en el marco de la pandemia de coronavirus.