Dictaron prisión preventiva a Ariel “Viejo” Cantero y a 22 miembros de Los Monos

Ariel "Viejo" Cantero fue imputado
Ariel "Viejo" Cantero fue imputado Foto: Archivo

Fueron imputados por asociación ilícita, amenazas, extorsiones, balaceras y maltrato animal.

Ariel Máximo “Viejo” Cantero y otros 22 integrantes de la banda de Los Monos fueron imputados por Asociación ilícita, hechos de Amenazas, Extorsión, Balaceras y Maltrato Animal, y recibieron prisión preventiva en una maratónica audiencia de tres jornadas que comenzó el miércoles.

La Jueza de Primera Instancia, Valeria Pedrana, convalidó el pedido de los fiscales Valeria Haurigot, Franco Carbone, y Gastón Ávila y dictó la prisión preventiva efectiva para los 23 detenidos, entre quienes se destacan –además de Cantero- Rosa Bibiana M., Nelson Alexis A. y Marcos V. por ser organizadores de la banda.

Por su parte, Brenda Jackeline B., Viviana Roxana C., Jorge Manuel B., Ailen Gisela C., Jonatan Adrián S., Marcela Carolina Irma A., Esteban Rubén S. Ester Teresa F., Romina Alejandra B., Jesica Andrea B., Oscar Ruben M., Leonardo P., Nazareno Uriel G., Sebastián Fernando G., Leonardo Enrique P. y Angel Gabriel V. fueron imputados como miembros.

La audiencia imputativa al Viejo Cantero tuvo tres jornadas
La audiencia imputativa al Viejo Cantero tuvo tres jornadas Foto: Cadena 3

Algunos de los delitos achacados a los imputados

-Nelson Alexis A. Nazareno Uriel G. Patricia Celestina C. fueron imputados por intimidación pública calificada por el empleo de arma de fuego y Amenazas coactivas calificadas por ser anónimas y por el empleo de armas en carácter de coautores (1 hecho); Intimidación pública calificada por el empleo de arma de fuego en carácter de coautores (3 hechos).

Se trata de las balaceras del 14 de noviembre de 2021 cometidos en la Escuela Crisol de calle Magnano al 6300 de Rosario; de ese mismo día en el Complejo Educativo Santa Isabel de Hungría de calle Cafferata al 4000; del 9 de noviembre de ese año en la estación de Servicios Axion de calles San Martín y Saavedra; y del 12 de noviembre en la estación de servicios YPF de calle Ovidio Lagos al 4900 de Rosario.

Una de las tantas balaceras contra estaciones de servicio
Una de las tantas balaceras contra estaciones de servicio Foto: @gbelluati

A Romina B. se le endilgó el delito de Intimidación pública calificada por el empleo de arma de fuego en carácter de coautora y la balacera a la estación servicios YPF de calle Ovidio Lagos al 4900 de Rosario del 12 de noviembre. A Nelson Alexis A., Esteban Rubén S., Ester Teresa F. y Nazareno Uriel G. los delitos de Extorsión en calidad de coautores.

Leandro Enrique P. y Cintia Macarena V. fueron imputados por Administración fraudulenta en grado consumado y en carácter de autores; y a Máximo Ariel C. y Rosa Bibiana M., por el delito de encubrimiento agravado por el ánimo de lucro en carácter de autores.

Nelson Alexis A., Nazareno Uriel G. y Brenda Jaquelina B. fueron acusados una tentativa de Homicidio calificado por precio o promesa remuneratoria, agravado por el uso de arma de fuego, en carácter de instigador para Nelson Alexis A., en carácter de partícipe primario para Nazareno Uriel G. y en carácter de partícipe secundario para Brenda Jaquelina B. El ataque se produjo el 4 de diciembre de 2021 en calle Cerrillos al 3800 de Rosario, y resultó herido la víctima Agustín D.

Además, a Ariel Máximo C. y a Rosa Bibiana M. se los imputó por maltrato animal en grado consumado en concurso real cometidos desde al menos diciembre del 2020 hasta el 27 de abril de este año. También por la la posesión de gallos de riña, equinos, porcinos, terneros, ovejas, chivos, canes y aves autóctonas, encerrados sin alimentación ni atención. Por último, a Yair Agustín V. se le imputó la Tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil en calidad de autor.