Detuvieron al padre de Sofía Delgado en San Lorenzo a más de un mes del femicidio

La Fiscalía Regional de Rosario pidió la captura de Esteban Delgado por denuncias de abuso sexual a sus hijas.

Detuvieron al padre de Sofía Delgado en San Lorenzo a más de un mes del femicidio
La búsqueda de la joven comenzó a principios de noviembre en el cordón industrial.

Aunque los presuntos autores del femicidio de Sofía Delgado ya fueron imputados, la historia de la joven asesinada reapareció este jueves en el radar judicial por el arresto de su padre en San Lorenzo. Fuentes oficiales aclararon que no está bajo sospecha por el crimen, sino por una causa anterior.

El fiscal Maximiliano Nicosia Herrero solicitó la captura de Esteban Delgado a raíz de una denuncia de abuso sexual. El expediente ya figuraba entre los antecedentes a la hora de la desaparición en el cordón industrial, ya que la muchacha 20 años era una de las presuntas víctimas involucradas.

¿Por qué detuvieron al padre de Sofía Delgado en San Lorenzo?

La investigación del Ministerio Público de la Acusación (MPA) comenzó formalmente en 2022. En ese momento, el papá de Sofía recibió una orden de prohibición de acercamiento dictada por el juez de Familia, Marcelo Escola.

En principio, Delgado fue denunciado por el abuso sexual de dos de sus hijas. Una de ellas tenía 14 años en el momento de los hechos que busca esclarecer la Fiscalía Regional de Rosario.

La restricción parental que dispuso Escola no sólo se aplicaba al sospechoso en esta causa penal. La medida de prevención se extendió Claudina, la madre de la muchacha asesinada, y Ezequiel, uno de sus hermanos.

La muerte de Sofía no implica el cierre de la investigación sobre abuso sexual. Pasado casi un mes y medio del asesinato, la policía detuvo a su padre el último miércoles en Mitre al 400 y el MPA pidió la audiencia imputativa para este viernes.

En lo que respecta al femicidio, la Justicia provincial ordenó la prisión preventiva de tres hombres como coautores del crimen cometido entre la noche del miércoles 30 de octubre y la madrugada siguiente en un galpón de Puerto General San Martín. En esa lista aparecen el transportista Alejandro Bevilacqua, el mecánico Eduardo Mordini y su empleado Brian Bauman.