La Secretaría de Género y Derechos Humanos repudió este lunes la destrucción de la placa conmemorativa de Lohana Berkins en Rosario. Así denunció actos de vandalismo en el Paseo de la Diversidad, donde se recuerda la tarea de militantes y activistas LGBTIQNB+.
Fuentes oficiales confirmaron que personas no identificadas rompieron la plaqueta de mármol colocada para reivindicar la lucha de la militante travesti comunista. Los restos quedaron tirados en el piso de la costanera central este sábado y la Municipalidad se pronunció públicamente al respecto.
“A las violencias sobre la comunidad, respondemos alzando la voz”, plantearon desde el área que encabeza Mariana Caminotti. Mediante un comunicado, la Secretaría de Género aseguró que redoblarán su “compromiso político” a la hora de “profundizar acciones que promuevan y amplíen los derechos de las personas LGBTIQNB+”.
En el sector del Paseo de la Diversidad ubicado a la altura de calle Corrientes se instalaron varias placas conmemorativas dedicadas a diferentes militantes y activistas. La de Berkins fue la única arrancada en el sitio en el que también se recuerda la lucha de otras figuras como Pía Baudracco, Ana Graciela Romero, Carlos Jáuregui, Pedro Zerolo y el Colectivo Arco Iris.
Dos días después de la rotura en la costanera central de Rosario, la Municipalidad expresó su preocupación por el daño. Al respecto, manifestaron: “Queremos y trabajamos por una ciudad más justa, igualitaria, libre de discriminación y orgullosa de la diversidad”.
Si bien no es la primera vez que se registra un acto de vandalismo en el Paseo de la Diversidad, el ataque tuvo repercursión entre referentes del colectivo LGBTIQNB+ luego del transfemicidio de Alejandra Ironici. Algunos dirigentes deslizaron que el episodio puede estar vinculado al reciente asesinato de la dirigente y activista santafesina.