Desmontaron el vallado del Museo Castagnino tras un año sin reformas

La Municipalidad liberó la zona donde se había proyectado la ampliación y remodelación del edificio.

La plaza quedó despejada sobre calle Alvear sin mayores cambios en cuanto a las condiciones a fines de 2019. (@robertocaferra)
La plaza quedó despejada sobre calle Alvear sin mayores cambios en cuanto a las condiciones a fines de 2019. (@robertocaferra) Foto: TW / @

El fracaso de la remodelación del Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino quedó expuesto este lunes como resultado de la pandemia de coronavirus. A más de un año del anuncio de las obras, retiraron el cerco perimetral sobre Avenida Pellegrini y la zona no sufrió modificaciones prácticamente.

El proyecto que se anunció junto al Gobierno de Santa Fe no tuvo avances visibles desde noviembre de 2019, cuando se cerró el acceso a parte de la plaza para iniciar la ampliación. Por los preparativos se había restringido el sector sobre Alvear y Montevideo, pero finalmente no se hicieron cambios en el terreno.

La eliminación del vallado que habían intervenido muralistas y artistas plásticos se efectuó a pocos días de la asunción de Dante Taparelli como nuevo secretario de Cultura y Educación. De esta manera, los terrenos del lado opuesto de Bulevar Oroño volvieron a estar disponibles, aunque desde el área aún no brindaron precisiones respecto del futuro del plan arquitectónico.

La remodelación del museo se adjudicó con un presupuesto inicial de más de 100 millones de pesos para mejorar la estructura en inmediaciones del Parque de la Independencia. Sin embargo, la crisis económica le puso un primer freno a los trabajos encomendados a Epreco SRL y luego la pandemia echó por tierra la chance de reactivarlos. Hace pocos días, dentro del lugar incluso detectaron filtraciones de agua que pusieron en peligro una obra de Lucio Fontana.