Por medio de un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), la gestión de Javier Milei oficializó la eliminación del Fondo de Compensación al Transporte Público del Interior y de los anticipos de Ansés a las cajas jubilatorias de 13 provincias, entre las que está Santa Fe.
De esta manera, el Gobierno Nacional dejará de asistir económicamente el servicio de colectivos provinciales, lo que podría resentir seriamente el sistema de transporte y motivar aumentos en el precio del pasaje de colectivos.
En este sentido, vale recordar que en las ciudades de Santa Fe y Rosario el boleto urbano de transporte ya aumentó y pasó de $340 a $700 en las últimas semanas. Debido a los nuevos aumentos de combustible que se esperan y la brecha entre el gasto y el aporte económico de la provincia y los municipios, es de esperar que los números vuelvan a retocarse pronto en desmedro de los usuarios.
pablo javkin criticó con dureza la medida
Quien se pronunció al respecto este jueves fue el intendente rosarino Pablo Javkin, quien advirtió que la eliminación de los subsidios nacionales al transporte “desfinancia absolutamente el sistema y vuelve a aumentar la brecha entre el precio del boleto del colectivo en el interior y en el Amba”.
En este contexto, cuestionó: “esto es darles el 100 por ciento de los fondos al Amba y cero al interior” y remarcó: “Los pasajeros del transporte colectivo tendrán que seguir cargando con el alza de precios en los pasajes y muchos gobiernos provinciales se verán obligados a reasignar sus propios fondos presupuestarios para atenuar esas subas”.
La medida administrativa lleva la firma del presidente Javier Milei y de todos sus ministros: Nicolás Posse, Guillermo Francos, Diana Mondino, Luis Petri, Luis Andrés Caputo, Mariano Cúneo Libarona, Patricia Bullrich, Mario Antonio Russo y Sandra Pettovello.