Desaparición y muerte de Franco Casco: anulan la absolución de 19 policías de Rosario

La Cámara Federal de Casación Penal ordenó que se dicte una nueva sentencia tras el final del juicio en 2023.

Desaparición y muerte de Franco Casco: anulan la absolución de 19 policías de Rosario
La Multisectorial contra la Violencia Institucional celebró la nueva resolución.

Hace casi un año y medio, el juicio por la desaparición y muerte de Franco Casco concluyó sin culpables entre 20 personas acusadas. El debate sobre el caso en Rosario reapareció en primer plano este martes a la noche de la mano de la anulación del fallo que absolvió a 19 policías y un civil.

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal dejó sin efecto el fallo dictado por mayoría el 18 de julio de 2023. La nueva resolución ordena el dictado de una nueva sentencia a raíz del reclamo de la querella y el Ministerio Público Fiscal (MPF).

En la próxima instancia del proceso no participarán todas las personas acusadas. Romina Anahí Díaz falleció luego del veredicto, de modo que quedan 18 policías involucrados en la causa.

¿Por qué anularon la absolución a los policías del caso Franco Casco?

Los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Carlos Mahiques concluyeron que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Rosario (TOF 2) dictó una sentencia inválida. En este sentido expusieron “defectos graves de fundamentación y de razonamiento” para absolver a los imputados.

El fallo inicial había rechazado los pedidos de la querella y el fiscal Fernando Arrigo en base a los votos de Eugenio Martínez Ferrero y Ricardo Moisés Vázquez. A diferencia de sus colegas, Otmar Paulucci consideró que correspondía aplicar tres penas de prisión perpetua y otras nueve condenas a policías.

La discusión sobre la muerte del joven desaparecido el 6 de octubre de 2014 no fue un tema menor en la agenda política del año pasado. El gobernador Maximiliano Pullaro celebró la absolución antes de ganar las elecciones provinciales y advirtió que los imputados sufrieron “injusticias” en el proceso penal.

¿Quiénes son los policías acusados en el caso Franco Casco?

El comisario Diego Álvarez, los agentes Walter Benítez, Fernando Blanco y Cecilia Contino fueron absueltos por los delitos de desaparición forzada de personas agravada por la muerte de la víctima e imposición de torturas seguidas de muerte a una persona privada de su libertad.

El fiscal general Arrigo había pedido la condena a prisión perpetua para estas cuatro personas. También propuso esta pena para el subcomisario Enrique Gianola Rocha, el jefe de sumarios César Acosta y los siguientes agentes: Cintia Greiner, Marcelo Guerrero, Guillermo Gysel, Rocío Hernández, Esteban Silva, Romina Díaz, Ramón Juárez y Franco Zorzoli.

Prefectura Naval Argentina encontró el cuerpo de Franco el 30 de octubre de 2014 en el río Paraná.
Prefectura Naval Argentina encontró el cuerpo de Franco el 30 de octubre de 2014 en el río Paraná.

En el caso de Belkis González y Rodolfo Murúa, el MPF solicitó una sanción de 14 años y 10 meses de cárcel como partícipes secundarios. El TOF 2 también descartó la sentencia a 5 años y 10 meses tras las rejas para Pablo Siscaro y Daniel Escobar por encubrimiento doblemente agravado.

El último acusado en el juicio fue Alberto Daniel Crespo, el vecino apuntado por la denuncia vinculada a la detención de Casco en la Comisaría 7° de Rosario. La Fiscalía solicitó una condena a tres años de prisión en suspenso por falso testimonio, pero los jueces la desestimaron.