Dengue en Rosario: confirmaron el primer caso “importado” en la ciudad

Se trata de una mujer que tiene antecedente de viaje a Brasil; en un principio se creyó que era coronavirus, pero los análisis descartaron esto y confirmaron que era dengue.

Dengue en Rosario: confirmaron el primer caso “importado” en la ciudad
Se detectó el primer caso de dengue del 2022 en Rosario (Marcos Teixeira de Freitas/CC BY-NC 2.0).

Este viernes, la Municipalidad de Rosario confirmó el primer caso de dengue en la ciudad. Se trata de una mujer que viajó a Brasil que comenzó con síntomas al volver: fiebre, dolores musculares y articulares. En un principio se creyó que tenía coronavirus ya que su hisopado dio positivo, pero con el correr de los días se supo que era un cuadro de dengue.

La paciente comenzó a sentirse mal los primeros días de febrero, por lo que fue para que la asistan en un sanatorio privado: allí el hisopado dio positivo de COVID-19 y se la trató como tal. Pero como los síntomas persistían y se sumaban nuevos, se le realizó los análisis correspondientes y se confirmó que era dengue.

Ante esta situación, la mujer fue asistida y se encuentra estable. “Se realizan todas las medidas domiciliarias de prevención y cuidados sanitarios y se realiza la comunicación con el equipo territorial para que organice actividades correspondientes”, detallaron desde la Secretaría de Salud.

¿Cuáles son los síntomas que se pueden presentar en un cuadro de dengue?

El dengue es trasmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti; el contagio solo se produce por la picadura del insecto infectado. Es importante no automedicarse, los síntomas para estar alerta son:

  • Fiebre
  • Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
  • Náuseas y vómitos
  • Cansancio intenso
  • Aparición de manchas en la piel
  • Picazón y/o sangrado de nariz y encías

¿Cómo prevenir los casos de dengue?

No existe vacuna para el dengue, por eso es necesario que cada ciudadano tome las medidas necesarias para evitar ser infectado. La principal medida es eliminar todos los recipientes que contienen agua ya que allí es donde se reproducen.

Si estos recipientes tienen que estar, se recomienda que se cambie a diario el agua; si hay recipientes que se pueden llenar de agua con las lluvias, darlos vuelta. También se recomienda mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.