Luego de la presentación del Presupuesto 2025 en el Congreso, Maximiliano Pullaro recogió el guante lanzado por Javier Milei hacia la política económica de las provincias. “No corresponde que hagamos más esfuerzo porque a la Nación no le debemos nada y la Nación le debe mucho a Santa Fe”, señaló este lunes el gobernador.
El dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR) criticó el discurso del Presidente porque contuvo “muchos enunciados más políticos que técnicos”. Según explicó en conferencia de prensa, la Casa Rosada envió la copia del proyecto legislativo a última hora, después del mensaje del líder de La Libertad Avanza.
“Preocupa un poco que se les siga pidiendo esfuerzo a las provincias”, comentó el jefe de la Casa Gris. Así como referentes peronistas cuestionaron la falta de “horizonte” en el presupuesto nacional, el ex ministro de Seguridad santafesino se quejó del trato de Milei a sus colegas: “Lo que hizo en líneas generales fue quitarles recursos secundarios”.
¿Qué le reclama Maximiliano Pullaro a Javier Milei?
Antes de la discusión en torno al proyecto anunciado este domingo en la Cámara de Diputados, Maximiliano Pullaro presentó una demanda de fondos para el pago de jubilaciones y pensiones. Ante el pedido de ajuste de Javier Milei, recordó: “Continuamos con el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia”.
“No pretendemos que nos den nada por encima de la ley, pero tampoco menos”, expresó el gobernador. De acuerdo a su análisis, Santa Fe hizo un “esfuerzo mucho mayor” que el del Ejecutivo nacional para ordenar las cuentas públicas desde diciembre.
Pullaro apuntó que su gestión comenzó con un “déficit fiscal de tres masas salariales”. A pesar del recorte que hizo la Casa Rosada en la transferencia de fondos, se jactó de haber conseguido un “pequeño superávit” en el primer semestre.
El gobernador defendió su política de ajuste luego de la sanción de la reforma previsional en la Legislatura provincial. Al margen del conflicto por el debate de este proyecto, ponderó la reducción del “gasto político” con la eliminación de cargos y su apuesta a la “eficiencia” en la administración.