Terminada la conciliación obligatoria y sin acuerdo con las cámaras empresariales, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que llevará a cabo una nueva medida de fuerza en el interior del país el martes 5 de marzo y no habrá colectivos urbanos en Rosario.
Si bien la delegación local había dilatado su decisión, finalmente el viernes por la noche se confirmó que los transportistas de la ciudad se adherirán al paro que se extenderá por 24 horas, en el marco de una situación crítica en el sistema de transporte público.
Cabe recordar que el gremio solicitó una mejora salarial para los conductores de todo el país igual a la acordada para los choferes del AMBA, cuyos salarios básicos arreglados fueron de casi $600.000 en enero y más de $700.000 para febrero.
Con esto en mente, las partes volverán a reunirse la próxima semana, más precisamente el 7 de marzo a las 13 horas, posterior a la medida de fuerza.
los reclamos de los choferes agremiados en UTA
En cuanto a las razones del paro, la UTA difundió un comunicado en el que explicó que el acuerdo salarial no recibe actualizaciones desde diciembre y que la cámara empresarial “no ha acercado ofrecimiento salarial alguno” a pesar de los dos meses de audiencias en la Secretaría de Trabajo.
“Tal como lo expresamos, el conflicto se profundizará ante la inacción de los actores del presente proceso, ya sea empresarios y autoridades nacionales, provinciales y municipales, al vencimiento del periodo de conciliación laboral obligatoria”, concluye el texto que lleva la firma del Consejo Directivo Nacional de la UTA.
llega un nuevo aumento del transporte en rosario
Cabe recordar que, tras la quita de los subsidios nacionales al transporte , el boleto de colectivos del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) de Rosario volverá a aumentar el viernes 8 de marzo y se irá a $700.
El aumento llega en sintonía como lo determinado en otras ciudades del interior del país como Córdoba y Santa Fe, con las que Rosario comparte el “Boleto Federal” y que implica un acuerdo en cuanto al precio del pasaje local.
En este marco, el último estudio de costos elaborado por el Ente de la Movilidad correspondiente al mes de febrero de 2024 arrojó un valor de $1.343. Con una tarifa actual de $340, un 295,04% por debajo del costo del funcionamiento.