En medio del tenso clima político que generaron las amenazas a Lionel Messi, este domingo se confirmó un crimen espeluznante en Rosario. Un niño de 11 años murió tras haber sido baleado en el barrio Los Pumitas y e internaron a otros tres menores de edad a la madrugada como consecuencia del mismo episodio.
Según la versión preliminar, los chicos fueron atacados por un hombre armado en Cabal al 1300 bis, en el norte de Empalme Graneros. Alrededor de las 2 de la mañana, Máximo Iván Jerez sufrió heridas fatales en el tórax.
Después de la balacera, vecinos del barrio llevaron a las víctimas hasta el Hospital de Niños Zona Norte. El personal de guardia atendió a dos nenes de 13 años y una paciente de 2 por lesiones de diferente gravedad.
El primer parte médico que recibieron las fuerzas de seguridad provinciales indica que uno de los chicos recibió un disparo en el tórax y tuvieron que operarlo. Por otra parte, Salomón L. permanecía en estado reservado por las heridas que sufrió en el rostro.
Finalmente, la policía detalló que Naiara N. sufrió un impacto de bala en el brazo derecho. Al margen del diagnóstico médico, a la mañana siguiente no surgieron indicios claros sobre el motivo del ataque en el que murió una de las víctimas.
¿Cómo mataron al nene de 11 años baleado en Rosario?
La hipótesis inicial en torno al homicidio en Rosario es que un delincuente abrió fuego en medio de un cumpleaños. Vecinos de Los Pumitas apuntaron que el tirador huyó corriendo. Durante el operativo posterior al ataque, la policía secuestró dos armas de fuego, incluyendo una de fabricación casera.
La denuncia señala que los niños estaban reunidos en la vereda cuando el agresor le disparó a otro grupo de personas y huyó. La causa quedó en manos del fiscal de turno Adrián Spelta. Aunque no trascendieron indicios del motivo del asesinato, Amsafe repudió el avance de la violencia narco en Rosario a la hora de solidarizarse con las familias de las víctimas y la escuela a la que asistían.
¿Cuántos niños y adolescentes asesinaron en Rosario?
Desde el comienzo de 2023 ya mataron a cuatro niños y adolescentes en el departamento Rosario. Se trata de algo más del 6 por ciento en una lista de 61 homicidios confirmados hasta el momento.
El año pasado, la cantidad de personas menores de edad asesinadas fue récord. En total se sumaron 33 muertes. De acuerdo a un informe del Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe (OSP), casi el 20 % de las víctimas reportadas en 2022 fallecieron antes de cumplir 20 años.