Crimen del taxista Mario Esusy: piden perpetua para el único detenido

El joven de 21 años está imputado por el homicidio ocurrido en abril de 2019, en un intento de robo.

El taxista Mario Esusy fue víctima de homicidio en Rosario luego de un robo sobre Formosa y República Dominicana. (Juan José García)
El taxista Mario Esusy fue víctima de homicidio en Rosario luego de un robo sobre Formosa y República Dominicana. (Juan José García) Foto: Juan José García

Pidieron prisión perpetua para un joven de 21 años acusado de matar a tiros a un taxista en abril de 2019. Previamente, el delincuente había intentado asaltar a una pareja a la que también le disparó.

Este miércoles se llevó adelante la primera jornada del debate oral por el crimen del taxista Mario Esusy, ocurrido la madrugada del 18 de abril de 2019. El fiscal Patricio Saldutti solicitó la pena de prisión perpetua para el único acusado, Ignacio Damián Pedernera (21).

Se lo responsabilizó de los delitos de homicidio criminis causa -para ocultar otro delito, en este caso el robo-, calificado por el uso de arma de fuego, además de reprocharle la portación y tenencia ilegal del arma empleada en el asesinato.

Esusy fue asesinado de un balazo que le atravesó el brazo y se le alojó en el pecho, alrededor de la 1.30 de la madrugada del 18 de abril de 2019. El chofer esperaba a pasajeros en calle Casilda entre Formosa y República Dominicana, cuando el acusado, junto a otras dos personas, intentó robarle, según el fiscal.

Tras un forcejeo con la víctima, Pedernera le disparó al chofer del taxi, quien murió a los pocos minutos en el lugar. El presunto asesino fue detenido dos días después en su domicilio. Según explicó Saldutti, antes del crimen del taxista, las tres personas intentaron robarle a una pareja que llegaba a su vivienda, en Pasaje Madrid y Casilda, a pocas cuadras de donde ocurrió el homicidio.

Sin embargo, la pareja alcanzó a guarecerse en su domicilio, mientras Pedernera disparaba un tiro que dio en el portón de la vivienda y terminó su trayectoria en una habitación. Durante la investigación hubo otras dos personas detenidas, pero no quedaron ligadas al caso por falta de pruebas, mientras que los acompañantes de Pedernera aún no fueron identificados.