Crimen del policía César Carmona en Rosario: analizan posibles conexiones con robos

El fiscal Alejandro Ferlazzo repasó la primera evidencia contra los tres detenidos por el asesinato frente a la AIC.

La víctima estaba a bordo de un Fiesta Kinetic sobre Lamadrid al 400.
La víctima estaba a bordo de un Fiesta Kinetic sobre Lamadrid al 400. Foto: Juan José García

Cuatro días después del asesinato del policía César Carmona en Rosario, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) reveló que el crimen puede estar conectado a robos en la ciudad. Fuentes oficiales confirmaron que los tres detenidos serán imputados este martes.

El fiscal Alejandro Ferlazzo afirmó que los arrestos reflejan “un avance muy importante” para esclarecer el asesinato del inspector de 50 años. Además del pedido de captura de Agustín Almirón (22) por un homicidio en la provincia de Buenos Aires, detalló que otro sospechoso ya fue condenado por delitos contra la propiedad.

El funcionario judicial no descarta que a Carmona lo hayan matado por su labor en la Agencia de Investigación Criminal (AIC). No obstante, remarcó: “No es el móvil principal en este momento”.

“Tenemos una línea muy clara y firme, que es la que estamos profundizando”, aseveró Ferlazzo en conferencia de prensa. Entre otros elementos que abonan la teoría de un homicidio en ocasión de robo, recordó que los asesinos se llevaron la mochila del inspector luego de la balacera. Al mismo tiempo, aún no establecieron qué había dentro del bolso.

El investigador del MPA confirmó que el inspector de la AIC también trabajaba en “un lugar donde podría haber manejo de dinero”. Así se refirió a la financiera céntrica de donde salió la víctima el día del asesinato.

Los delincuentes dejaron el coche y se subieron a un Gol Trend gris.
Los delincuentes dejaron el coche y se subieron a un Gol Trend gris. Foto: Juan José García

Por otro lado, el fiscal se refirió la Citroën C3 con el que emboscaron a Carmona, un vehículo registrado en la provincia de Tucumán. “Estamos investigando otros hechos conexos de robo con ese mismo vehículo”, deslizó sobre supuestos intentos de salideras anteriores en Rosario.

El secuestro del auto abandonado cerca de la escena del crimen le sumó “datos objetivos muy contundentes” a la investigación. Ferlazzo señaló que encontraron huellas dactilares durante los peritajes y pedirá el cotejo de material genético a partir del hallazgo de rastros de sangre.

¿Cómo fue el asesinato del policía César Carmona en Rosario?

Minutos después de las 15 del último jueves, César Eduardo Carmona estacionó su auto a metros de la sede de la AIC. Antes de que ingresara al edificio para iniciar su turno, dos delincuentes lo encerraron con un Citroën C3 bordó y le dispararon 13 veces en la calle.

El inspector de policía estaba a bordo de su Fiesta Kinetic negro y no llevaba uniforme. Habitualmente prestaba servicios adicionales en una financiera del centro fuera de su horario de trabajo en las fuerzas de seguridad provinciales.

Carmona ingresó a la AIC seis meses antes del asesinato.
Carmona ingresó a la AIC seis meses antes del asesinato. Foto: El Ciudadano

Los asesinos rompieron uno de los vidrios del vehículo de la víctima. Durante el ataque a balazos le robaron una mochila y escaparon en el auto con el que llegaron, pero se subieron a otro a pocas cuadras de la escena del crimen.

De acuerdo a los videos de cámaras de vigilancia que analizó la Fiscalía, los autores del homicidio siguieron a Carmona hasta la puerta de la AIC. De momento, el material examinado sólo permite establecer que los delincuentes venían detrás cuando ya estaba cerca del predio.