Crimen del colectivero Marcos Daloia en Rosario: el último prófugo ofreció $ 100.000

José Maturano también fue imputado como coautor del intento de homicidio de otro chofer de la línea 122.

Crimen del colectivero Marcos Daloia en Rosario: el último prófugo ofreció $ 100.000
La Policía de la ciudad de Buenos Aires detuvo al imputado mientras vendía droga en la villa 31.

Los últimos cabos sueltos de la investigación sobre el asesinato de Marcos Daloia quedaron atados este martes con la orden de prisión preventiva del último prófugo de la causa. El fiscal Patricio Saldutti lo imputó por haber ofrecido $ 100.000 para reclutar al tirador antes del crimen y en un intento de homicidio anterior.

José Maturano puede recibir una condena a prisión perpetua por la muerte del colectivero baleado el 7 de marzo cerca de la esquina de Mendoza y México. El Ministerio Público de la Acusación (MPA) lo identificó como coautor del ataque atribuido a una banda del barrio Santa Lucía.

El pedido de captura del sospechoso se resolvió ocho meses después. Durante ese tiempo estuvo escondido en diferentes casas de Rosario y luego viajó a Corral de Bustos. Su última parada fue la Villa 31 de la ciudad de Buenos Aires, donde la policía local lo detuvo por venta de drogas.

¿Quién mató a Marcos Daloia y por qué?

El MPA identificó a 10 personas vinculadas al asesinato de Marcos Iván Daloia. Cuatro de ellas son adolescentes y dos están por debajo de la edad de imputabilidad.

La organización criminal eligió al colectivero al azar cuando se puso en marcha el plan mafioso. El objetivo era matar a un chofer del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) como parte de una serie de amenazas y asesinatos para generar temor y conmoción pública en Rosario.

El presunto autor material del homicidio es Axel Herrera. Según la evidencia de la Fiscalía, Maturano lo llevó en una motocicleta Honda Twister 250 cc hasta la parada de Mendoza y Guatemala. El tirador se bajó del trolebús luego del ataque y su cómplice lo pasó a buscar con el mismo vehículo para emprender la huida.

Saldutti ratificó este martes la relación de Maturano con la organización liderada por Alejandro Isaías “Chucky Monedita” Núñez, actualmente preso en la cárcel de Piñero. El recluso también fue imputado como instigador de la ejecución del playero Bruno Bussanich (25) y la colocación de una bandera con amenazas mafiosas sobre bulevar Oroño y Circunvalación.