Debido a un conflicto laboral en el puerto de Rosario, este martes se registró un corte de tránsito en el Acceso Sur de Avenida Circunvalación. El bloqueo comenzó a primera hora como parte de una protesta gremial lanzada por tiempo indeterminado para manifestarse contra un atraso salarial y el despido de 25 trabajadores.
El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa) decidió cerrar el paso vehicular a la altura de 27 de Febrero. Sus integrantes se instalaron sobre la calzada en ambas manos y desde temprano se reportaron demoras en inmediaciones de La Siberia y el Bajo Ayolas.
El gremio informó que el corte de tránsito comenzó porque Terminal Puerto Rosario (TPR) incumplió la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. “La empresa decidió no pagar el 50 % de los sueldos”, apuntaron.
A primera hora, el Acceso Sur quedó envuelto en humo por la quema de cubiertas sobre Circunvalación. Los trabajadores salieron a protestar hasta que el Estado intervenga y se habilite una mesa de diálogo para resolver el conflicto dentro de la compañía que pertenece a Vicentin.
Cerca de las 8 de la mañana, el Centro Integrado de Operaciones Rosario (Cior) confirmó el bloqueo cerca del puerto. Dada la congestión vehicular, recomendaron evitar la zona y se implementó un desvío a la altura de Ayolas.
¿Por qué cortaron el tránsito sobre el Acceso Sur de Avenida Circunvalación?
El secretario gremial de Supa en la ciudad, Raúl Loza, denunció que TPR rompió la conciliación obligatoria dictada en el marco del conflicto sindical. En este sentido recordó que buscan revertir una serie de 25 despidos, una decisión que la empresa aún no pretende rever.
“De acá saldremos a Gobernación o a donde tengamos que salir para que esto se resuelva”, manifestó el dirigente portuario. Así enfatizó que la protesta se lanzó por tiempo indeterminado y no descartaban manifestarse en otros puntos de la ciudad.
Mientras tanto, el Ministerio de Trabajo de la Nación convocó a una reunión al mediodía para desactivar el bloqueo y reabrir el diálogo. La citación incluye a la cartera laboral de la provincia, representantes de TPR y de Supa.
Además del problema de los despidos, el gremio quiere que se reabra la paritaria por el atraso salarial frente a la inflación. El acuerdo vigente hasta abril contempla un incremento anual del 60 por ciento, pero los trabajadores consideran que la actualización es insuficiente.
En diálogo con Radio 2, Loza apuntó que tomaron las instalaciones de TPR porque temen el “vaciamiento” de la compañía. Esta medida se adoptó en paralelo con el corte de tránsito.