Ante un panorama desolador por efecto de los incendios en las islas del Delta del Paraná, organizaciones sociales anunciaron para este miércoles una marcha en el centro de Rosario. Además de la sanción de una ley para proteger los humedales, exigen la renuncia de Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo de la Nación.

La movilización se programó luego del último corte en la cabecera del puente a Victoria, donde la semana anterior se llevó a cabo una protesta importante por la crisis en medio de la bajante histórica. Este domingo la altura del río era de -0,39 metros, apenas unos centímetros por encima del menor nivel registrado en más de cuatro meses.

La convocatoria a la marcha terminará de cobrar forma este lunes en la Plaza San Martín, donde se reúne la Asamblea Abierta Socioambiental. El objetivo de los organizadores es partir dos días después a las 17.30 desde la Plaza 25 de Mayo para pedir la sanción de una ley de humedales, así como la renuncia de Cabandié.

Al margen de esta convocatoria, un grupo de voluntarios visitó este sábado la Isla de los Mástiles y retiró 19 cubiertas de camión que estaban enterradas de la costa. De esta manera liberaron el acceso del canal del kayakista en busca de facilitar la creación del área de reserva en uno de los pocos terrenos isleños que corresponde a la provincia de Santa Fe.

Los neumáticos quedaron descubiertos en medio de la bajante histórica del Paraná. Foto: Isla de los Mástiles - Comisión Intersectorial

Los ambientalistas aclararon que la disposición final de los residuos luego del operativo de limpieza le corresponde a la Municipalidad de Granadero Baigorria. Al respecto explicaron que el último paso pendiente es el traslado hasta la planta de reciclado.