Concejales proponen que Rosario tenga un transporte público especial para eventos masivos

La medida busca facilitar la llegada a espectáculos que tienen lugar en espacios alejados y desalentar así el uso de vehículos particulares.

El Concejo busca mejorar la conectividad.
El Concejo busca mejorar la conectividad. Foto: Silvio Moriconi

Con el regreso de los espectáculos masivos post pandemia, Rosario vuelve a poner en foco una problemática que afecta tanto a los ciudadanos como a los productores de eventos: la pobre conectividad con los predios donde se realizan estas fiestas, muchas veces alejadas de las zonas residenciales más concurridas. Por eso, el Concejo local presentó la propuesta de crear un servicio especial para garantizar la llegada a este tipo de convocatorias.

Cabe destacar que muchas veces los lugares donde se dan este tipo de eventos no se encuentran integrados al sistema público de transporte por ser espacios de concurrencia masiva esporádica. En este marco, la llegada a espectáculos organizados en lugares como el Autódromo Municipal Juan Manuel Fangio, Sala de las Artes, Hipódromo de Rosario y en menor medida en los estadios de Newell’s Old Boys y Rosario Central, debe hacerse la mayoría de las veces con vehículos particulares, lo que genera congestión y problemas a la hora de estacionar.

El cuerpo legislativo rosarino lanzó entonces una iniciativa que tiene como objetivo crear un sistema de transporte público especial para eventos. La propuesta concreta, que lleva la firma de las concejalas Susana Rueda, Verónica Irizar, Mónica Ferrero y Silvana Teisa, es que los días en los que haya espectáculos masivos el municipio ponga en funcionamiento un recorrido especial que llegue hasta ese lugar.

¿Qué beneficios traería un transporte público especial para eventos en Rosario?

Entre los argumentos para promover su aplicación, el texto destaca una doble función: facilitar la llegada de aquellas personas que no cuenten con transporte particular y además desalentar el uso de este tipo de vehículos, para poder así descongestionar el tránsito.

Si bien aún no se aclara el punto de salida que tendría este transporte si se aprobara, todo indica que la céntrica plaza Sarmiento sería el lugar elegido, por su amplia conectividad y por funcionar como punto de referencia para las demás líneas de transporte público que desembocan allí desde los distintos barrios de la ciudad.