Comenzó el plan para eliminar residuos tóxicos de Petroquímica Bermúdez

Buscan neutralizar el riesgo ambiental en paralelo con la investigación sobre corrupción en el cordón industrial.

Los primeros trabajos en la ex Electroclor fueron dirigidos a despejar la zona de almacenamiento y cortar los precintos de las bombonas. (Gobierno de Santa Fe)
Los primeros trabajos en la ex Electroclor fueron dirigidos a despejar la zona de almacenamiento y cortar los precintos de las bombonas. (Gobierno de Santa Fe) Foto: Gobierno de Santa Fe

El Gobierno de Santa Fe confirmó este domingo el inicio del plan de remediación para eliminar residuos tóxicos de Petroquímica Bermúdez. Las tareas corresponden a una medida cautelar dictada por la Justicia provincial en San Lorenzo, donde se tramita la causa sobre corrupción por una denuncia anterior.

Desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia explicaron que la estrategia sigue la propuesta que hicieron responsables de la firma, aunque con algunas sugerencias y observaciones. En primer término se hizo un reconocimiento de la ex Electroclor -inactiva desde 2014- y despejaron la zona donde se llevarán a cabo los trabajos.

“La empresa tiene el deber de informar cada etapa a ejecutar”, enfatizó Fernando Porfiri, a cargo del departamento de Control Ambiental de la cartera. El funcionario detalló que utilizarán “sistemas de neutralización de fuga y sensores de detección de gas” para resolver el conflicto latente desde hace años en el cordón industrial.

Mientras sigue abierta la incógnita sobre el retiro de parte de los residuos peligrosos que había en la fábrica, la Casa Gris advirtió sobre “un pasivo ambiental importante y muy grave” en el lugar. Dado que aún quedan varias bombonas que contienen gas cloro, aseguran que la apertura de una sola ya representa una “seria posibilidad de afectar la salud” de quienes viven en la región.

A partir de la denuncia de una ONG en enero del año pasado, Petroquímica Bermúdez fue clausurada y se dispuso una guardia policial para verificar el cumplimiento de esa primera medida. A esto se sumó la orden de un relevamiento de los bienes existentes. y se señalizó el perímetro con carteles para advertir que el predio es peligroso.