“Clases o tiros”: denuncian amenazas en la puerta de una escuela de Rosario

Padres y madres fueron a retirar a estudiantes de primaria cuando se enteraron del mensaje en barrio Rucci.

“Clases o tiros”: denuncian amenazas en la puerta de una escuela de Rosario
El establecimiento se ubica sobre la esquina de Casiano Casas y Superí.

La policía de Rosario comenzó a investigar este jueves una amenaza anónima en una escuela de la zona norte. “Clases o tiros”, escribieron frente a la entrada principal, donde padres y madres fueron esta mañana a buscar a sus hijos para llevárselos a sus casas.

El primer día de actividad después del paro docente en Santa Fe no tuvo un final normal en el barrio Rucci. Cerca de las 10 de la mañana, las fuerzas provinciales de seguridad recibieron aviso sobre un mensaje intimidatorio en Casiano Casas y Superí.

La amenaza quedó plasmada sobre la vereda en el inicio de la jornada.
La amenaza quedó plasmada sobre la vereda en el inicio de la jornada.

La frase escrita con tiza sobre la vereda encendió el alerta en la comunidad de la Escuela 1254 “Tomás Espora”. En medio del operativo policial con participación de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), muchas personas fueron a retirar a los chicos antes del horario de salida habitual.

“Todavía estoy re nerviosa, angustiada”, admitió una mujer en la puerta del establecimiento de la zona norte. A la hora de repasar lo ocurrido, comentó que se enteró de la amenaza por un mensaje de Whatsapp y decidió ir a ver qué había pasado en la primaria.

Padres y madres de los estudiantes se agolparon en la puerta a media mañana.
Padres y madres de los estudiantes se agolparon en la puerta a media mañana.

La madre de una de las alumnas de la escuela no disimuló su preocupación y expresó: “No se puede creer lo que está pasando”. Ante la consulta de Radio 2, anticipó que no iba a mandar a su hija a clases durante la tarde.

¿Qué dijo la directora de la escuela sobre amenazas en el barrio Rucci de Rosario?

La directora del establecimiento de barrio Rucci confirmó que encontró las amenazas a las 7 de la mañana, media hora después de su llegada. A instancias de la supervisora del Ministerio de Educación de Santa Fe, hizo la denuncia en el destacamento policial cercano.

A partir del pedido de protección, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) ordenó una custodia con patrullero en la puerta. Los primeros padres se enteraron de la situación cuando fueron a buscar a los chicos al jardín y vieron que los uniformados habían cerrado el acceso de la entrada principal con cinta de seguridad.

La entrada quedó vallada con cinta de seguridad.
La entrada quedó vallada con cinta de seguridad.

“En ningún momento se suspendieron las clases”, enfatizó Carolina. No obstante, reconoció que las familias “están en todo su derecho” de ir a buscar a los estudiantes antes del horario de salida.

La Escuela 1254 “Tomás Espora” cuenta con una planta de más de 100 docentes. Allí concurren alrededor de 500 alumnos de nivel primario.

Balaceras y amenazas en las escuelas de Rosario

La denuncia policial en barrio Rucci se suma a otro episodio más grave registrado esta semana en la zona sur. El último lunes balearon una escuela de Rosario y dejaron un cartel con amenazas a presuntos integrantes de una banda delictiva.

Fuentes judiciales confirmaron el secuestro de 14 vainas servidas como resultado del ataque perpetrado la noche del domingo en el establecimiento de Ayolas y Abanderado Grandoli. Al día siguiente se suspendieron las clases.

La balacera en la Escuela 6430 “Isabel la Católica” coincidió con la declaración de duelo en todas las instituciones por parte de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe). La medida se adoptó en repudio al crimen de Máximo Jerez (11), el nene asesinado a balazos en el barrio Los Pumitas.