La diputada progresista de Rosario, Clara García, apuntó contra la gestión de Omar Perotti, gobernador de Santa Fe, por la demora para utilizar los $3.000 millones que Nación aportó en diciembre del 2020. Este monto fue enviado a la provincia para que combatir la crisis de seguridad que vive.

A través de su cuenta de Instagram, la funcionaria publicó un video donde denunció al gobierno provincial: “Una muestra más de la ineficiencia de este gobierno, pero ahora especialmente grave porque, mientras la plata está en el banco, sufrimos más inseguridad y más violencia. Otra promesa incumplida”.

En este sentido, la legisladora enumeró las licitaciones fallidas, falta de explicaciones del oficialismo y la pérdida de valor de los recursos bajo el contexto inflacionario que se atraviesa. Por ello, recordó que ese dinero recibido en diciembre del 2020 tuvo que haberse utilizado dentro de los siguientes 120 días.

Las consecuencias de la demora en la utilización del dinero que recibió Santa Fe en 2020

“El ministro (Marcelo) Saín inició un expediente del que poco se supo y, recién a fines de enero de 2021, el ministro de Economía, Walter Agosto, anunció la licitación de un mega proyecto: era el cambio en la plataforma informática para el sistema 911 y el control y derivación de los móviles”, señaló la diputada del Partido Progresista de Santa Fe.

Luego explicó que en marzo de año pasado, en el marco de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, el presidente dio por hecha la inversión. No obstante, al no tener registro de ello, García y la funcionaria provincial Lionella Cattalini pidieron los informe de esto, los cuales siguen sin llegarles.

Clara García apuntó contra el Gobierno de Santa Fe por el dinero destinado en seguridad que no se utilizó. Foto: Vía Rafaela

Continuó hablando sobre aquel mes del 2021: “Tras la escandalosa renuncia del ministro Saín, asumió (Jorge) Lagna y dio de baja la licitación, otra prueba del fracaso de esa gestión. Pasados cinco meses, recién inició un nuevo llamado a licitación, esta vez por un monto mayor, pero por menos equipos y servicios porque la inflación perjudicó la capacidad de compra”.

Santa Fe necesitaría más dinero para cubrir los gastos previstos en seguridad debido a la inflación

Entonces, García aseguró que el gobierno licitó y luego, en febrero del 2022, anticipó el 25% de algunos rubros. En otras palabras, explicó que hace cuatro meses “las empresas proveedoras disponen de cientos de millones de pesos, pero aún no llegaron los equipos ni están los sistemas que se compraron”.

Por esto advirtió que la demora en la utilización de ese dinero generó que se necesite más plata en la actualidad: “En todo este tiempo la inflación fue del 116%, eso significa que necesitamos más del doble de plata para comprar lo mismo que en septiembre de 2020″.