Este jueves, el Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito (Sideat) cerró su oficina situada en calle Dorrego y San Lorenzo del centro de Rosario, por lo que a partir de ahora, las denuncias por siniestros viales sin heridos deben realizarse únicamente de manera online.
Esto implicará ciertos cambios en las declaraciones que habrá que presentar para validar los casos ante los seguros. En principio, cada persona que protagonice un siniestro con un vehículo suyo deberá radicar denuncia por sí mismo ante la empresa en la que esté asegurada.
Cabe destacar que esto solamente es válido para choques comunes, en los que no hay personas lesionadas. Por lo demás, seguirá siendo necesario realizar denuncia policial o ante los centros territoriales de denuncia provinciales (CTD) cuando los siniestros hayan causado lesiones o que prefiguren la presunción de alguna circunstancia delictiva.
“El Sideat ahora deja paso a nuevas modalidades en la denuncia de siniestros viales, por lo cual, quienes necesiten realizar ese trámite ya no deberán recurrir al ente y podrán canalizar las denuncias exclusivamente por los medios que pongan a disposición sus respectivas aseguradoras”, explicó un vocero municipal.
La decisión de cerrar las oficinas físicas del organismo respondió a un acuerdo entre la Municipalidad de Rosario y la provincia, con el objetivo de reducir gasto público. Así, el personal que permanezca en el Sideat tendrá tareas ligadas al registro y la estadística de situaciones de tránsito locales.
¿cómo se creó el sideat?
Vale recordar que el Sideat se creó hace 20 años, a cargo de una asociación civil ocupada de asuntos de seguridad vial, con la supervisión del municipio y el Ejecutivo provincial.
Durante la pandemia, la reducción en el número de siniestros reportados y las dificultades de hacer el trámite presencial llevaron al organismo a reformularse sobre bases virtuales. Así, tras el regreso a la normalidad post pandémica, ya había una infraestructura apta para mantener el sistema de esa manera.
Según aseguran, el cambio en la forma de radicar denuncias conservará el objetivo fundacional del Programa Sideat, consistente en generar estadísticas confiables de siniestros viales de la región para luego tomar medidas y llevar adelante correcciones viales con el fin de prevenir los siniestros de tránsito, uno de los mayores flagelos que sufre la ciudadanía.