La Municipalidad anunció este lunes el primer caso importado de chikungunya en Rosario. El resultado de los exámenes se confirmó la semana anterior y se puso en marcha un operativo sanitario para descartar otros contagios ente familiares y vecinos.
Fuentes oficiales precisaron que una mujer de 39 años contrajo la enfermedad en Paraguay. De acuerdo a la investigación que comenzó en el Hospital Carrasco, la paciente detectó síntomas el martes 31 de enero, tres días después de su regreso a la ciudad.
El último viernes, la persona enferma hizo una consulta en la guardia del nosocomio de barrio Echesortu. En base al antecedente de la estadía en Asunción, el personal médico decidió hacer análisis de chikungunya, dengue y zika, tres arbovirosis que transmite el mosquito Aedes aegypti.
A partir del diagnóstico, la Secretaría de Ambiente y Espacio Público comenzó a trabajar con agentes de Salud Pública para prevenir la propagación de la enfermedad. Fumigaron dentro de la casa de la mujer y en las inmediaciones, inspeccionaron el inmueble en busca de larvas del insecto y rastrearon otros pacientes potenciales.
El titular de la cartera sanitaria, Leonardo Caruana, apuntó que el bloqueo apunta a evitar que el mosquito pique a una persona infectada y propague la chikungunya u otra enfermedad similar. Desde entonces no surgieron indicios de otros casos similares.
¿Cuáles son los síntomas de chikungunya?
La chikungunya es una enfermedad que cuyos primeros síntomas se refieren a un síndrome febril agudo inespecífico. Tanto el dolor como la inflamación de las articulaciones son más intensas en comparación con el efecto del zika, que también transmite el mosquito Aedes.
Desde la Municipalidad recordaron que hasta ahora solo se habían detectado dos casos de esta enfermedad. Tanto en 2016 como en 2019, las personas infectadas tenían antecedentes de viajes a Brasil.
¿Cómo se previene la aparición del mosquito que transmite dengue, zika y chikungunya?
Dentro del hogar:
- Mantener los espacios limpios y ordenados.
- Utilizanr espirales, pastillas o insecticidas o sahumar con plantas secas encendidas (como romero, eucalipto, alcanfor o menta).
- Colocar telas metálicas o mosquiteros en puertas y ventanas.
- Utilizar repelentes comerciales (de duración extra, dada la menor frecuencia de aplicación), biorrepelentes o repelentes caseros (siempre y cuando no haya un brote epidémico).
- Revisar recipientes de agua, por ejemplo, floreros. El líquido se puede reemplazar por arena húmeda.
- Reutilizar, reciclar o reducir residuos sólidos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos (por ejemplo: envases de alimentos y bebidas no retornables).
En el patio o jardín:
- Evitar la acumulación de agua en baldes y latas.
- Tapar botellas con o sin agua.
- Poner las cubiertas de neumáticos bajo techo.
- Tapar los tanques de agua.
- Limpiar los bebederos de animales diariamente (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).
- Mantener el césped cortado y las plantas podadas, usar repelente corporal y espirales, vestimenta clara al momento de realizar actividades recreativas o deportivas en espacios verdes.